Judicial

En varias ciudades del país, exigieron la renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martínez

Foto: @GustavoBolivar

Las marchas en protesta contra la continuidad del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, terminaron en actos muy agresivos. En Bogotá, los que salieron a protestar bajaron la bandera de la Fiscalía con violencia y la quemaron.

Los plantones también se dieron en otras ciudades como Cali, Medellín, Tunja, Barranquilla y Sincelejo, con la participación de diferentes personalidades políticas, como el senador Gustavo Petro.

Los manifestantes insistieron en las acusaciones de que el fiscal Martínez, antes de asumir la dirección de la fiscalía, tenía pleno conocimiento de las irregularidades cometidas por la empresa brasileña Odebrecht en el proyecto de construcción de la Ruta del Sol 2 y no hizo denuncia alguna.

Como se conoce, Martínez fue abogado del Grupo Aval, que es propietario de la empresa Corficolombiana, socia de la brasileña Odebrecht en el polémico proyecto.

El fiscal Martínez se ha negado a presentar su renuncia, diciendo que los audios que han sido publicados por algunos medios de comunicación no demuestran ninguna responsabilidad suya.

También ha señalado que detrás de los señalamientos en contra suya existe una conspiración de sus detractores políticos.

La noche del viernes 11 de enero, frente a la fiscalía, los manifestantes gritaban “fuera fiscal”, “no más impunidad”, “renuncie fiscal”.

Las Voces que llegaron a la marcha

María Fernanda Carrascal, activista que convocó la movilización por redes sociales, dijo que el fiscal Martínez está impedido para ejercer el cargo e investigar a Odebrecht.

Y agregó que: “El Fiscal se debe retirar para que haya una investigación transparente y debería entrar al país una comisión internacional contra la impunidad respaldada por la ONU”.

Por su parte la representante Ángela María Robledo, señaló: “no puede encarnar con dignidad la investidura de la Fiscalía”. Mencionó además, que el Fiscal está comprometido con “grandes intereses económicos y políticos en Colombia”.

Asegurando además que tampoco ha dado resultados acerca de las investigaciones de asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Y acotó que: “Solo hoy, como fruto de la presión, salió a reconocer que podía haber sistematicidad en los asesinatos”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez reconoció este viernes que existe “sistematicidad” en los asesinatos a líderes sociales en Colombia.

Martínez señaló que difiere de la sistematicidad que se registró hace más de 30 años, tras involucrarse agentes del Estado en los asesinatos a los defenderos de los derechos humanos.

Y agregó que: “en un 65 % de los casos los homicidios se deben a organizaciones criminales… tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios”.

También sostuvo que: “En segundo lugar hay una sistematicidad pasiva desde el punto de vista del 50% de la afectación de víctimas”.

Descartó que se reporte un caso: “como el que existió en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar a agentes del Estado”.

Dijo que la afectación a las víctimas la producen organizaciones criminales como grupos armados residuales, Eln, y particularmente el Clan del Golfo, organización delictiva que más asesina en los territorios de Colombia.

Martínez indicó que: “No se trata de judicializar a los sicarios, estamos judicializando a los autores intelectuales de estos crímenes”.