Nacional

Autoridades destacan índices de seguridad en Casanare

MinDefensa

«En los primeros meses de Gobierno del Presidente, Iván Duque, las cifras de homicidio en Casanare se dedujeron en 55 por ciento”, así lo informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, durante su intervención en el Taller Construyendo País que se desarrolló en Yopal.

Botero destacó además que en este departamento no se registran casos asociados a la extracción ilícita de minerales, ni se han detectado cultivos ilícitos. “Si a eso le sumamos que no hemos tenido secuestros en los primeros meses del Gobierno y que los que existieron en el pasado fueron resueltos favorablemente, los tres factores que más nos preocupan está solucionados. Este es uno de los departamentos con mejores índices de seguridad”.

El Ministro informó además que las autoridades de Casanare están trabajando de manera decidida para reducir la cifra de hurto a personas que registró crecimiento de 26 por ciento, básicamente asociadas al robo de celulares.

“Otra preocupaciones que tenemos es con el hurto de motocicletas, pero los demás índices son positivos, los robos a residencias, comercios y de automotores registran descensos de 57, 16 y 9 por ciento, respectivamente. Las lesiones personales se han reducido al mínimo”, señaló el jefe de la Cartera de Defensa.

Con respecto al microtráfico, el Ministro informó que las autoridades han recibido en la línea 167, desde que inició su funcionamiento, casi 29 mil llamadas, pero señaló que no se ha recibido una sola llamada para denunciar casos relacionados con este delito en el departamento del Casanare. “Nosotros necesitamos las denuncias, porque si no las hay es muy difícil actuar”.

Sobre el delito de abigeato (robo de ganado), Botero informó que las cifras registran descenso. En 2017 hubo 299 denuncias y en 2018, 272. En los primeros 12 días de enero de 2019 no se han registrado denuncias.

Por otra parte, destacó que durante el Gobierno del Presidente Duque en los municipios de Chámesa, la Salina, Recetor, Sabanalarga, Sácama y Támara no se han registrado casos de homicidio. Igualmente señaló que este delito registró descensos, durante este mismo periodo en los municipios de Aguazul, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena y Villanueva.

Finalmente, Botero destacó que la Ley de Veteranos que cursa en el Congreso de la República ya pasó el primer debate en la Cámara de Representantes, y que en esta legislatura acompañará las discusiones que allí se realicen para que sea firmada antes del 20 de junio.