Economía

Casanare: más regalías, mejores oportunidades económicas para el departamento

El Gobierno anunció un incremento del 56 por ciento en el presupuesto de regalías que recibirá el departamento del Casanare durante los próximos dos años, al pasar de $519 mil millones en el bienio 2017-2018 a $811 mil millones entre 2019 y 2020. Yopal contará con un presupuesto de $28.000 millones de pesos.

De esta manera el Presidente de la República, Iván Duque, cumple su compromiso con las regiones productoras del país, que recibirán un 60% más de regalías que en el bienio anterior, al pasar de $7,9 billones de pesos durante el bienio 2017-2018 a $12,7 billones para el periodo 2019-2020. Casanare ocupa el segundo lugar entre los departamentos con mayor producción de hidrocarburos del país.

«Este presupuesto es posible gracias al desarrollo de proyectos de petróleo, minería y gas, que están generando más y mejores oportunidades para el país. Hay recursos para la educación, la inversión social y la paz que jalonarán el desarrollo de las regiones. Ahora el reto será traducir estos recursos en obras para la equidad «, aseguró el viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo.

El viceministro destacó el impacto del sector minero-energético en el desarrollo económico y social de Casanare, en donde actualmente el 100% de la mano de obra no calificada proviene del departamento y la mano de obra calificada llega al 54%. Mesa reiteró la importancia de seguir impulsando el desarrollo del sector, con el fin de conservar esta significativa fuente de recursos, aumentar las reservas de petróleo y gas que llegan a los 5,7 y 11,7 años respectivamente, y garantizar la autosuficiencia energética.

«Estamos comprometidos con el cumplimiento de la sentencia de unificación de la Corte Constitucional, que nos da el mandato de realizar un proceso de coordinación y concurrencia entre el Gobierno Nacional y el territorio. Quiero resaltar la importancia del diálogo en este proceso, y por eso a través de la estrategia ‘Todos Cabemos’, promovemos este tipo de espacios en el relacionamiento territorial.», agregó.

En materia de energía eléctrica, Mesa aseguró que en los próximos cuatro años la entidad llevará energía eléctrica a 1.700 usuarios, elevando la calidad de vida en municipios como Recetor, Tamara, Chameza, Nunchia Hato Corozal, La Salina y Trinidad, «adicionalmente mejoraremos la prestación del servicio para 17.000 usuarios en San Luis de Palenque aquí en Casanare, y en los municipios de La Primavera y Santa Rosalía del departamento del Vichada», indicó.