Nacional

Ciclo de revacunación contra fiebre aftosa irá del jueves 17 de enero al 15 de febrero

Imagen Youtube

Debido a las necesidades logísticas por el cambio en el ejecutor del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el ICA informa que la revacunación programada para el 14 de enero, iniciará el próximo jueves 17 de enero y finalizará el 15 de febrero.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que La postergación de la fecha de inicio se estableció a raíz de la logística que se debe tener en cuenta de acuerdo al cambio de operador.

Los inconvenientes logísticos obedecen a que Fiduagraria le informó a Fedegan, en su condición de entidad administradora de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero, que la empresa Legis, proveedor de los Registros Únicos de Vacunación-RUV, los tendrían listos hasta el día 14 de enero. Por lo tanto, los RUV estarán disponibles en las Organizaciones Ejecutoras Autorizadas para ser usados desde el día 14 de enero de 2019. Este documento es esencial para registrar la vacunación en cada predio.

Los ganaderos que fueron programados entre el 14 y el 16 de enero, recibirán la visita de los programadores para fijar una nueva fecha de vacunación, de acuerdo con las nuevas fechas establecidas.

Los departamentos donde se realizará la revacunación de bovinos y bufalinos, comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare y los municipios de Boyacá y Cundinamarca que conformaban la antigua zona de contención.

Se proyecta revacunar contra fiebre aftosa aproximadamente 6.158.000 animales, para reforzar su protección contra esta enfermedad.

El objetivo de esta actividad es mantener niveles altos de protección en los bovinos y bufalinos de la región de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y la antigua zona de contención, dado el mayor riesgo sanitario que tienen estas poblaciones de contraer la enfermedad.

«La revacunación es uno de los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la recuperación del estatus sanitario de país libre con vacunación, que requiere el compromiso y el trabajo en equipo entre ganaderos y las entidades del Estado, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.