Bogotá

Concejo exige mejoras en el funcionamiento del SITP

Foto cortesía TransMilenio
Mejorar el servicio del Sistema, el comportamiento de los conductores, regular las rutas y sus frecuencias y recuperar el déficit financiero, fueron los aspectos más relevantes mencionados por los Concejales, en el marco del debate de Control Político que se suscitó sobre el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.

La Concejal Lucía Bastidas destacó la necesidad de establecer estrategias y acciones que garanticen un buen comportamiento por parte de los conductores, a través de capacitaciones y un seguimiento exhaustivo al cumplimiento de sus funciones, considerando que una de las quejas más frecuentes de los usuarios, es la falta de un servicio de calidad por parte de los conductores.

En cuanto a la planificación operativa de los recorridos y frecuencias, la Concejal Gloria Díaz expresó que no está claramente definida, por lo que hizo un llamado a la Administración para que establezca las acciones pertinentes que den solución a las problemáticas y garanticen la oferta de transporte en lugares de la ciudad donde hay cubrimiento de rutas de SITP, muy a pesar de su alta demanda.

Con respecto al déficit financiero que persiste en el Sistema, los Concejales Emel Rojas, María Fernanda Rojas, Álvaro Argote, Jorge Lozada y Andrés Forero, lo atribuyen principalmente a factores como:

Alzas continúas en la tarifa del SITP

Los Concejales expresaron su preocupación por el alza de las tarifas del Sistema, fundamentadas en la necesidad de mejorar el servicio, sin embargo señalan que cada vez son menos los usuarios que lo utilizan, por consiguiente el déficit aumenta, frente a lo cual el Concejal Andrés Forero insistió en que la solución no está en generar más cobros a la ciudadanía.

Falta de responsabilidad por parte del Distrito

Los concejales manifestaron que mientras el Distrito no asuma la problemática financiera del Sistema como se requiere, no habrá una solución real. Por esta razón solicitaron a la Administración que explique los resultados de la inversión realizada, pues indicaron que hasta el momento no se ha visto reflejada en la mejoría del Sistema.

Por su parte, el Concejal Marco Fidel Ramírez concluyó el debate insistiendo en la importancia de realizar un seguimiento al comportamiento de los conductores y mejorar sus condiciones laborales, así mismo garantizar una comunicación eficaz con los usuarios, para reducir su insatisfacción.