Economía

Moneda y deuda pública de Colombia cierran estables; bolsa sube

La moneda y la deuda pública doméstica de Colombia cerraron este lunes estables; el peso terminó a 3.139,60 unidades por dólar, mientras que la divisa acumula una depreciación de 9,97 por ciento en los últimos 12 meses.

Los mercados del país se mantienen estables, en medio de la cautela por la incertidumbre sobre el panorama de la economía global tras decepcionantes datos en China, mientras que la bolsa subió moderadamente.

Los mercados reaccionaron a la contracción de las exportaciones de China en diciembre, la mayor caída en dos años, así como al retroceso de sus importaciones, que sugieren una debilidad adicional para la segunda mayor economía del mundo en 2019 y un deterioro en la demanda global, lo que se tradujo también en una caída en el precio del crudo.

“Estos resultados generaron menor demanda de activos de mayor riesgo”, explicó el Banco de Bogotá en una nota.

En la misma línea, en el mercado de renta fija, los referenciados títulos de deuda pública TES cerraron a un rendimiento de 6,125 por ciento, estables contra la jornada previa.

A su turno, el índice COLCAP de la bolsa local avanzó un 0,35 por ciento a 1.393,20 puntos.

Los mayores incrementos se registraron en las acciones de la cementera Cemex Latam Holdings con un 11,73 por ciento a 4,285 pesos, en la distribuidora de gas Canacol con un 1,79 por ciento a 10.220 pesos y en la productora de oro Mineros con un 1,75 por ciento a 2.035 pesos.

El indicador bursátil acumula un alza de 5,07 por ciento en lo que va del 2019.

Reuters.