Tras detención Juan Guaidó aseguró que trabajará por un gobierno de transición

enero 14, 2019 6:47 am

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido brevemente el domingo por agentes del servicio de inteligencia cuando se dirigía a un encuentro con simpatizantes, al que finalmente llegó con la promesa de trabajar por un gobierno de transición.

Guaidó fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la vía desde Caracas a Caraballeda, una localidad en la costa cercana a la capital, en donde estaba prevista su participación en un cabildo abierto con opositores al Gobierno.

Poco después de su liberación, Guaidó arribó al acto y dijo desde una tarima que el Gobierno buscaba asustarlo “para que nos escondiéramos o para que nos enconcháramos (ocultarse)”.

“Aquí está la respuesta del pueblo: Aquí estamos. No tenemos miedo”, enfatizó, al tiempo que reiteró su intención de trabajar por conseguir la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro y nuevas elecciones.

El presidente de la asamblea dijo que los agentes que lo interceptaron trataron de ponerle esposas, pero que no se los permitió y les habló de los planes del cuerpo legislativo de discutir beneficios jurídicos para los militares. Mostró sus muñecas con marcas de forcejeo.

Guaidó ha llamado, desde que asumió su cargo en la Asamblea Nacional el 5 de enero, a que la población y los militares se unan para lograr la salida del gobierno de Maduro.

Maduro, quien juramentó el 10 de enero por un nuevo mandato de seis años, dice que su gobierno es legítimo y que ganó las elecciones de mayo del año pasado, unos comicios vistos por la comunidad internacional y opositores como un fraude porque no ofreció garantías a la oposición

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo en la televisión oficial que la breve detención de Guaidó fue un acto “unilateral” de algunos funcionarios que fueron destituido y sometidos a procedimientos, sin dar detalles.

Guaidó le respondió a Rodríguez que Maduro no controla las fuerzas armadas y que “se rompió la cadena de mando”.

El Gobierno venezolano dijo en un comunicado que identificó a cuatro funcionarios del servicio de inteligencia, Sebin, que actuaron de manera “irregular y unilateral” contra Guaidó como parte de un “intento de show mediático”.

La breve detención del presidente de la Asamblea Nacional fue criticada por países de la región y Estados Unidos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, escribió en Twitter que hace un llamado a las fuerzas de seguridad para defender la Constitución y los derechos de los venezolanos. “El mundo los está mirando”, agregó.

Las naciones que integran el Grupo de Lima en un comunicado rechazaron “cualquier acción que afecte la integridad física” de los diputados.

En Caraballeda, un grupo de simpatizantes aguardó por la llegada de Guaidó para expresar su apoyo a los esfuerzos opositores y su descontento con el Gobierno.

“Vine a apoyar al presidente de la Asamblea porque quiero un cambio. No tenemos agua, nos falla la luz y el salario no nos rinde”, dijo Yorleini Noriega, de 30 años, trabajadora del aeropuerto internacional Simón Bolívar, a poca distancia de la concentración opositora.

Venezuela vive su peor crisis económica de los tiempos modernos con una profunda recesión y una hiperinflación que cerró en el 2018 por encima de 1 millón y medio por ciento, según datos de la Asamblea opositora. El Gobierno no publica datos oficiales de precios desde fines del 2015. Reuters

Deja un comentario