Política Tema del Día ultimahora

CNE nombró dos magistrados para investigar irregularidades en campaña de Gustavo Petro

En sesión de la sala plena este martes, el Consejo Nacional Electoral – CNE, acumuló en un solo expediente el caso del video de Gustavo Petro, denunciado por la Senadora Paloma Valencia y el caso puesto en conocimiento por la Fiscalía con relación a los pagarés supuestamente no reportados por la campaña Colombia Humana de Gustavo Petro.

Los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez fueron designados por reparto para que hagan la instrucción pertinente y decidan si hay méritos para iniciar investigación formal.

Tras la compulsa de copias por parte de la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral – CNE anunció que abrirá una investigación tendiente a determinar la entrada de dineros, presuntamente irregulares, de la Colombia Humana, que intentaba impulsar la campaña presidencial del senador Gustavo Petro.

Entre los documentos enviados al CNE se encuentra un pagaré de la campaña de la Colombia Humana por un valor de 100 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que “se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que se constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la ‘CAMPAÑA PETRO PRESIDENTE’.

Según el hallazgo del organismo judicial, los pagarés están suscritos por la gerente de campaña a la presidencia de Gustavo Petro, la señora Blanca Durán Hernández en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza -en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018.

Según señala en el comunicado la Fiscalía, el valor del pagaré no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo exige la ley.

“Dado que el suscrito (Petro) tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía General, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. Adicionalmente ha dispuesto la compulsa de copias la documentación encontrada en destino al Consejo Nacional Electoral”.

Los elementos materiales probatorios fueron recolectados durante la inspección adelantada a la oficina y a la vivienda de Juan Carlos Montes, en el marco de la investigación por el video en el que aparece Petro contando fajos de billetes de una bolsa.