Nacional

San Vicente del Caguán, segunda escala del Plan de Acción Oportuna en 2019

Escuchar a la comunidad, a las autoridades territoriales y a la Fuerza Pública es uno de los objetivos de la visita que hará la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a San Vicente del Caguán con el fin específico de atender, de primera mano, la situación de los líderes sociales y trabajar, articuladamente, en la adopción de medidas de prevención para evitar estos ataques.

El viaje a San Vicente del Caguán forma parte de un cronograma establecido de visitas al territorio, que iniciaron en el mes de diciembre de 2018, “con el ánimo de acudir, todas las entidades, con la sociedad civil, a los territorios que han sido identificados con mayor vulnerabilidad porque hay mayor número de líderes asesinados y en segundo lugar, porque obedecen a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo», explicó la Ministra Gutiérrez.

Desde el mes de agosto de 2018, el Presidente Iván Duque ha manifestado el compromiso del Gobierno con los líderes sociales que inició con la construcción del Plan de Acción Oportuna. Una vez construido este plan, el Jefe de Estado delegó a la jefe de la cartera política para visitar las regiones, convocar a las autoridades competentes y diseñar una ruta de trabajo para garantizar la vida de los líderes.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, viajará este miércoles 16 de enero, al municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, con el fin de implementar la estrategia de prevención y protección a los líderes sociales.

Esta es la cuarta visita, después de Ricaurte, Cúcuta y Montería, que el Ministerio del Interior hace con este fin.