Bogotá

Así funciona la atención domiciliaria en salud de la ciudad

Foto Secretaría de Salud

Los tratamientos médicos pueden ser engorrosos y complicados, especialmente para las personas que deben permanecer hospitalizadas para recibirlos, y, de hecho, está comprobado que estar en la comodidad del hogar contribuye a hacer más rápida la mejoría.

Por eso, con el fin de garantizar que los bogotanos puedan adelantar sus tratamientos médicos en los hogares de acuerdo con sus condiciones específicas, médicos, enfermeras, nutricionistas, terapeutas físicos y respiratorios, ahora atienden a los usuarios desde la comodidad de su hogar.

“Nuestro objetivo principal es optimizar la ocupación de los servicios de hospitalización y de urgencias. Así mismo, que la familia se involucre en la recuperación del paciente, en un ambiente cómodo y de seguridad emocional”, explicó Nancy Tabares, subgerente de servicios de salud de la Subred Norte.

El proyecto contempla dos modalidades: Altas tempranas, dirigida a usuarios que requieren terminar su tratamiento antibiótico con periodos de estancia de 2 a 5 días; y extensión hospitalaria para quienes deben continuar con sus terapias físicas o respiratorias, manejo antibiótico o curaciones, con una duración superior a 6 días.

Además, con este programa se minimiza la estancia hospitalaria y se brinda atención personalizada que permite una pronta mejoría dentro de su entorno familiar.

Desde abril, cuando se implementó el programa, al 31 de diciembre de 2018, se atendieron 121 pacientes en sus hogares, con un alto nivel de satisfacción. De este modo, la subred ha beneficiado a 41 personas en Suba, 40 en Engativá, 27 en Usaquén y 13 en Chapinero y Barrios Unidos. Se espera llegar a muchos más usuarios en 2019, con la ejecución de este convenio.

«Para la Subred Norte es importante prestar una atención oportuna y generar estrategias que permitan en los usuarios la corresponsabilidad en su tratamiento», añadió la Subgerente Tabares.