Tema del Día ultimahora

Duque convocó a la Comisión de Garantías de Seguridad por asesinatos de líderes sociales

Imágenes de Youtube
El presidente Iván Duque, convocó para el próximo 30 de enero a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para abordar la ola de asesinatos de líderes sociales en el país, según lo informó este miércoles la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció por Twitter que el objetivo de la reunión es «coordinar con la sociedad civil y con las plataformas de Derechos Humanos iniciativas para proteger la vida e integridad de los líderes sociales en todo el territorio nacional».

Entre tanto, Ceballos y la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, visitaron este miércoles San Vicente del Caguán – Caquetá, para reunirse con las autoridades locales y «conocer de primera mano» la situación de los líderes sociales en el lugar.

De esta manera el Gobierno respondió a la «alerta temprana» emitida por el Defensor del Pueblo para este municipio, donde el Ministerio de Interior activó el Plan de Acción Oportuna en Caquetá.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad,, fue creada por el gobierno de Juan Manuel Santos ante el creciente número de asesinatos de líderes sociales, 282 desde 2016, conforme a los datos difundidos en noviembre por el Defensor del Pueblo, y solo se ha reunido dos veces.