Economía

Finalizan talleres de Misión del Mercado de Capitales

Imagen de archivo

Este miércoles se realizó el tercer y último taller de la Misión del Mercado de Capitales, con el cuál se cierra este ciclo y da inicio el diagnóstico integral de los desafíos del mercado de capitales, que permitirá al Gobierno trazar la hoja de ruta para fortalecer esta herramienta que impulsa el crecimiento económico, el desarrollo empresarial y la equidad.

La última sesión reunió a más de 120 representantes del sector financiero, proveedores de infraestructura y entidades públicas. Adicionalmente, asistieron algunos miembros del Comité Directivo y del Comité Consultivo de la Misión.

La última sesión se enfocó en revisar aspectos relevantes de la estructura del sistema financiero, incluida la arquitectura de las licencias y actividades autorizadas, así como de las operaciones y estándares de la intermediación de valores y del diseño institucional de las autoridades encargadas de la regulación, supervisión y autorregulación del mercado y los ajustes necesarios para fortalecer su rol.

Igualmente, los participantes analizaron avances y desafíos del mercado de derivados, la cámara de riesgos central de contraparte, los proveedores de precios, las calificadoras de valores, y demás elementos y proveedores de la infraestructura que subyace el funcionamiento del mercado de capitales, con miras a aumentar su eficiencia y asegurar adecuados estándares de operación.

Así mismo, se discutieron los retos de la integración regional del mercado de capitales y el tratamiento cambiario, fiscal y de mercado requerido para propiciar la inversión extranjera y la internacionalización en general.

Las mesas de trabajo dejaron reflexiones valiosas que serán insumo fundamental para la agenda de trabajo de la misión, y servirán como sustento para la construcción de la hoja de ruta que permita elevar los niveles de liquidez, profundidad y eficiencia del mercado y así promover un mayor desarrollo financiero y económico en el país.

El director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Felipe Lega Gutiérrez, agradeció al Banco Mundial (BM) y al Fondo de la Cooperación Suiza (SECO) por el apoyo brindado para la realización de los talleres y demás actividades de la Misión del Mercado de Capitales.

Igualmente, destacó la activa participación de la industria en estas tres sesiones de trabajo e invitó a los participantes y demás interesados a consultar las memorias en la página web de la URF (www.urf.gov.co), sección Misión del Mercado de Capitales.

Por último, Lega Gutiérrez manifestó que, en los próximos días, los asistentes y el público en general podrán enviar a la URF sus aportes sobre las problemáticas y propuestas para el desarrollo del mercado de valores. La información sobre esta consulta pública será divulgada a través de la página web de la unidad.