Tema del Día ultimahora

Inició el cierre de la compuerta en casa de máquinas de Hidroituango

A partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles inició la maniobra de cierre de la compuerta número 2 de la casa de máquinas, operación donde solo interviene cinco personas y que tardará entre 15 minutos y más de una hora, según la velocidad en que se desplace el agua.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño explicó “tenemos programado iniciar la operación este miércoles a las 6:00 de la mañana. Una operación que se puede prolongar entre 15 minutos y hasta más de una hora porque se va haciendo lentamente, hasta que baje completamente”.

Londoño señaló que cuando el caudal llegue al vertedero se cerrará la segunda compuerta, lo que podría suceder dentro de tres a seis semanas dependiendo del nivel de lluvias en el sur del país.

“De máquinas están saliendo aproximadamente 740 centímetros cúbicos por segundo como esa agua fluye a través de dos puertas al cerrar una de ellas estamos estimando que va a quedar saliendo la mitad es decir aproximadamente 370 a 380, asumiendo que son 50 y 50 %”, aseguró el gerente general de EPM.

Para garantizar la seguridad de la operación se evacuará la obra por completo, a partir de la media noche de hoy.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez indicó que “La obra no tendrá actividades ni estarán los trabajadores durante las 48 horas siguientes, o sea dos días mientras se revisa todo el sistema del proyecto”.

Más de mil personas de la Unidad Nacional, Dirección Departamental y de EPM trabajan en la mitigación de los riesgos para esta operación.

EPM anunció cambios en la movilidad de la zona

EPM informó a la comunidad de esa zona del departamento de Antioquia una serie de novedades en relación con la movilidad. Las medidas fueron adoptadas con el fin de proteger la vida de las personas.

De esta manera, se estableció que los días miércoles 16 (a partir de la caravana de las 4:00 a.m.), jueves 17 y viernes 18 de enero (hasta las 6:00 a.m.) se suspenderá temporalmente la movilidad a través de las caravanas terrestres que van desde y hacia el municipio de Ituango. Así mismo se suspenderá la movilidad fluvial el día miércoles 16, de 6:00 a.m. a 12 m., hora en la que se reiniciará nuevamente la operación fluvial.

Un nuevo ferry

Este domingo 13 de enero se inició la operación de un segundo ferry vehicular, llamado “La Esperanza”, para fortalecer el servicio de transporte que se ha venido prestando a la comunidad.

Es importante tener en cuenta que el transporte para los ciudadanos que se movilizan desde y hacia el municipio de Ituango será únicamente por medio fluvial (excepto el miércoles 16 de 6:00 a.m. a 12:00 m.), durante los días y horarios en los que se suspenderá la movilidad terrestre.

Los dos ferrys estarán trabajando en ambos embarcaderos para movilizar vehículos particulares, de carga y motocicletas. Por su parte, los buses de la empresa transportadora Coonorte realizarán trasbordo mediante lanchas en ambos sentidos. El servicio se iniciará a las 6:00 a.m. y el último zarpe del día será a las 5:00 p.m. En los ferrys no se movilizarán vehículos que transporten sustancias peligrosas.

En las comunidades que se movilizan por la vía que conduce de Puerto Valdivia al sitio de la presa del proyecto, se dio a conocer la suspensión del servicio de transporte y se hicieron recomendaciones para el abastecimiento y el protocolo para la atención de emergencias. Así mismo, se anunció que estará a disposición una camioneta ubicada estratégicamente para atender cualquier emergencia que se presente con las comunidades en esa vía.

Para las emergencias, ambos ferrys estarán dispuestos en horario nocturno de acuerdo con el protocolo establecido con el Hospital San Juan de Dios del municipio de Ituango. Se contará con un helicóptero en caso de presentarse alguna emergencia durante la suspensión del ferry.

Vía a la Costa

De otro lado, el mismo miércoles 16 de enero, durante la operación de cierre de la compuerta, estará cerrada la vía hacia la Costa Atlántica en Puerto Valdivia para vehículos de más de 3.5 toneladas. Este cierre será de 6 horas, de 6:00 a.m. a 12:00 m.

Los horarios para la comunidad que utiliza el transporte Público de Coonorte es el siguiente:

Miércoles 16 de enero

Ruta Ituango – Medellín: 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.
Ruta Medellín – Ituango: 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 12:00 m.

Jueves 17 y viernes 18 de enero

Ruta Ituango – Medellín: 5: 00 a.m., 7:00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.
Ruta Medellín – Ituango: 4:00 a.m., 6:00 a.m., 7:30 a.m., 9:00 a.m. y 12 m.