Bogotá

La Cruz Roja busca personas que deseen ayudar a los demás

Foto: Cruz Roja Bogotá

La institución humanitaria abre convocatoria para quienes deseen participar en el proceso de formación de voluntarios en el primer semestre del año. Las personas interesadas en participar podrán realizar su inscripción hasta el próximo jueves 17 de enero de 2019.

Los voluntarios cada día adquieren mayor relevancia en el contexto colombiano, dado que su compromiso, entrega y abnegación son aspectos fundamentales que les permiten a las organizaciones contar con personal motivado y capacitado para las diferentes actividades.

Actualmente, la Cruz Roja Colombiana cuenta con 3.563 voluntarios en Cundinamarca y Bogotá, lo que representa aproximadamente el 68% del total de su
talento humano, que para la institución humanitaria son vitales en el cumplimiento de su misión.

A nivel nacional cuenta con un total de 37.245 voluntarios, lo que sitúa a Colombia como el tercer país con mayor cantidad de voluntarios en el continente americano, solo superado por Estados Unidos y Cuba.

En los municipios de Cundinamarca, la Cruz Roja cuenta con 12 Grupos de Apoyo (GA), con cerca de 500 voluntarios, por lo que se ha identificado como una prioridad aumentar la cantidad de municipios con personas que estén dispuestas a ayudar a su comunidad en cualquier momento.

Los eventos aumentan y las emergencias no dan espera, es por eso que la Cruz Roja está necesitando siempre de nuevos voluntarios que deseen ayudar y brindar una mano amiga a quienes más los necesiten.

En la ciudad y en el departamento la institución humanitaria tiene múltiples proyectos para ayudar a poblaciones en condición de vulnerabilidad y tiene un ambicioso plan de expansión en los diversos municipios de Cundinamarca para fortalecer la presencia institucional y garantizar una mejor respuesta frente a las eventualidades.

Para la institución es importante compartir esta convocatoria con los bogotanos y cundinamarqueses, ya que el objetivo es formar ciudadanos con sentido social que puedan actuar en caso de emergencia y que tengan la capacidad para contribuir con la acción humanitaria.

Tal como lo afirma el Doctor, Gabriel Camero Ramos, Presidente de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá: “El requisito más importante es tener ganas de ayudar, porque en la Cruz Roja tenemos espacio para todos, tenemos tareas diseñadas para cada población, es por eso que tenemos desde adolecentes, hasta personas de la tercera edad que apoyan las diversas acciones de nuestra Institución”.

Igualmente, dentro del proceso de formación los interesados recibirán información acerca de la institución y conocerán las tres agrupaciones tradicionales de la Cruz Roja Colombiana Juventud, Socorrismo y Damas Grises, las cuales se rigen por diferentes lineamientos formativos pero bajo el mismo propósito de ayudar y prevenir el sufrimiento humano.

Beneficios de ser voluntario de la Cruz Roja:
? Ser miembro de una organización mundial.
? Ser parte de la solución ante necesidades de comunidades vulnerables.
? Reconocimiento social y formación de valores.
? Capacitación, entrenamiento y certificación de competencias en Derecho Internacional Humanitario (DIH), Derechos Humanos (DH), transformación pacífica de conflictos, liderazgo, gestión de proyectos, primeros auxilios y salud, desarrollo comunitario, administración, atención de emergencias y desastres, técnicas docentes, educación ambiental y cambio climático, entre otros.
? Participación en convocatorias regionales, nacionales e internacionales.
? Participación en toma de decisiones, desarrollo de programas y proyectos institucionales.
? Seguro de vida y accidentes en actividades institucionales.

La Cruz Roja es considerada como la organización humanitaria más grande del mundo con 97 millones de personas en 190 países.