Noticia Extraordinaria

Le dan un mes al ELN para definir continuidad en mesa de negociación de paz

Foto: ELN
Así lo informó Manuel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, quien informó que el gobierno Duque, podría quitar al ELN la caracterización de organización política armada e impedir de esta forma una futura negociación de paz.

«El Eln tiene que tomar una decisión ética y política urgente, definir si es un grupo que quiere dejar las armas y que las transformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia. El reloj corre en contra del ELN»advirtió el alto dignatario.

«El Eln tiene un mes para mostrar voluntad de paz o de lo contrario el Gobierno Nacional no lo caracterizaría como organización armada con estatus político, lo que impediría que en un futuro se pueda hacer una negociación de paz con esta guerrilla» dijo el alto funcionario.

«El Consejo de Seguridad nacional evaluará el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno pueda o no adelantar negociaciones. Estas conductas del ELN aleja cada vez más la posibilidad para que el Gobierno pueda sentarse con el ELN, porque son conductas que de ninguna manera tienen relación con un conflicto que tenga inspiración en la rebelión y en el cambio político de un país. Esto se parece cada vez más a cualquier otro grupo», indicó Ceballos.

El Alto Comisionado para la Paz, explicó que en la prórroga que se hizo de la Ley de Orden Público, se definió que cada 6 meses el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá para definir la caracterización de las organizaciones armadas que hay en el país y que solo las que tienen estatus político tienen la posibilidad de sentarse a negociar con el Gobierno.

Según el comisionado Ceballos, la conducta del Eln, como la voladura de oleoductos, el derribamiento de aeronaves o secuestros de civiles, aleja la posibilidad de una negociación pues «estas nada tienen que ver con un conflicto para cambiar el orden político de un país».

«El Consejo de Seguridad se reunirá en un mes, y en esa sesión evaluará si mantiene al Eln en la lista de grupos con los cuales se puede adelantar una negociación. Ese estatus de retirarlo, duraría mínimo seis meses» puntualizó el alto comisionado.