Nacional

Procuraduría urge acciones para enfrentar explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y trata de personas

Imagen de archivo

Acompañó la presentación del informe de Naciones Unidas que confirma las alertas hechas por el Ministerio Público sobre el flagelo de la explotación sexual de menores de edad en el país.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades a hacer frente el delito de la trata de personas y resaltó el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNDOC), que reveló cifras sobre esta forma de criminalidad que afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres sometidos a explotación sexual.

El informe confirmó las alertas del Ministerio Público hechas en las audiencias de lucha contra la explotación sexual y trata de personas, realizadas en Cartagena, Medellín, Cali y Leticia, en las que el Gobierno Nacional a través de los ministerios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y diferentes entidades nacionales y territoriales, se comprometieron a enfrentar esta problemática que vulnera la dignidad y los derechos humanos.

El ente de control instó a las autoridades municipales y departamentales, a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte, así como a los gremios del sector turismo, carga, y transporte intermunicipal, a trabajar de manera conjunta en acciones que permitan prevenir este delito y fortalecer la denuncia, y no naturalizar este tipo de prácticas delictivas.

El Ministerio Público indaga versiones según las cuales los corredores viales de Bogotá-Girardot, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero estarían siendo escenarios para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

La Procuraduría exhortó a todas las autoridades que hacen parte del Comité Nacional Interinstitucional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial, entre ellas, al ICBF, a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a los ministerios de Comercio, Salud y Protección Social, Interior y Relaciones Exteriores, a fortalecer las acciones que pongan fin a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para el órgano de control el Estado colombiano debe actuar de manera urgente y mancomunada para lograr una efectiva prevención de los delitos, una atención adecuada a las víctimas y la judicialización oportuna de los victimarios, como proxenetas, redes de trata y explotadores.

La Procuraduría avanza en la estrategia #MiVozCuenta en alianza con #NoesHoradeCallar y el diario El Tiempo, para visibilizar este delito en todas las regiones del país y comprometer a sus autoridades con la ejecución de políticas efectivas que pongan freno a esta forma de esclavitud del siglo XXI.