Bolívar Nacional

Cartagena estrenará hospital que revolucionará la salud en Colombia, el caribe y la región

Foto: CHSM

El Centro Hospitalario Serena del Mar (CHSM) ofrecerá atención integral con altos estándares éticos, de calidad, seguridad y tecnología. Será el primer hospital general de alta complejidad GE (General Electric Healthcare) de Latinoamérica, que se traduce en tecnología de punta puesta al servicio de los pacientes.

Con el compromiso de fortalecer los servicios de salud en el Caribe, donde Colombia será protagonista, y posicionarlos como referentes en atención médica y hospitalaria a nivel global, el Centro Hospitalario Serena del Mar (CHSM) abrirá, próximamente, sus puertas ofreciendo a los colombianos y extranjeros servicios con altos estándares éticos, científicos y tecnológicos, fundamentados en una visión integral que privilegia la atención y el tratamiento para favorecer la recuperación de pacientes y acompañar a sus familias.

Está ubicado en la zona norte de Cartagena, en Serena del Mar, desarrollo urbanístico que trae oportunidades para todas las personas incluyendo más de 17 mil unidades residenciales, alternativas de recreación, turismo, educación, comercio, y por su puesto salud, en un entorno natural sin precedentes.

El CHSM, es un hospital general de alta complejidad que tiene en el corazón de su modelo de funcionamiento la atención al paciente y su familia. Visión que implementará la Fundación Santa Fe de Bogotá, institución líder en la prestación de servicios en salud en Colombia y la región, la cual ha sido la entidad elegida para operar este Centro Hospitalario.

Por otro lado, El CHSM es el primer hospital GE de Latinoamérica, es decir está dotado con los más sofisticados y modernos equipos General Electric en diferentes áreas y también cuenta con el respaldo de reconocidas marcas de tecnología e insumos hospitalarios. En este sentido, la operación del Centro Hospitalario es altamente eficiente, segura y precisa para brindar los mejores desenlaces clínicos posibles. Adicionalmente, posee una farmacia robotizada, la cual facilitará el despacho de los medicamentos de manera segura y oportuna.

El CHSM se diferencia por su arquitectura de vanguardia, diseñada por el reconocido arquitecto Moshe Safdie, integralidad en la atención – es decir, todos los servicios que el paciente necesita están en un solo lugar-, tecnología de punta en todas sus áreas, estandarización de procesos y protocolos de atención, servicio cálido y humanizado al paciente y su familia e incorporación de profesionales de la más alta calidad científica y humana al equipo de trabajo.

“Inicialmente el CHSM tendrá 158 camas de hospitalización y unidades de cuidado intensivo para recién nacidos, niños y adultos, salas de cirugía y salas especializadas para procedimientos específicos como hemodinamia e intervencionismo. Asimismo, brindará atención médica de diversas y complejas especialidades y subespecialidades clínicas y quirúrgicas. Esto permitirá que el paciente pueda ser tratado de manera integral, con la mejor tecnología y con el mejor recurso humano”, afirmó Olga Lucía Méndez, Gerente del Centro Hospitalario Serena del Mar.

Entre los servicios y especialidades que ofrecerá el CHSM se encuentran:

·Emergencias y Trauma
·Hemodinamia e intervencionismo
·Ortopedia y traumatología
·Neurología
·Ginecología, obstetricia y reproducción humana
·Medicina crítica y cuidados intensivos: Neonatal, pediátrico y adulto
·Pediatría y subespecialidades
·Medicina interna y subespecialidades como: Cardiología, Endocrinología, Infectología, Neumología, Nefrología, Reumatología, Fisiatría, entre otras.
·Cirugía Pediátrica
·Cirugía vascular
·Cirugía general y especializada
·Cirugía metabólica y de la obesidad
·Cirugía cardiovascular en adultos y pediátrica
·Cirugía hepatobiliar
·Urología
·Dermatología

De igual manera, cuenta con un instituto especializado en oncología, el cual ofrecerá manejo integral del cáncer, con quimioterapia y radioterapia. Ésta última tendrá a su disposición un acelerador lineal con tecnología de punta que, por sus características, es único en América del Sur.

La sostenibilidad, incorporación e implementación de tecnologías y prácticas amigables con el medio ambiente es una de las prioridades del CHSM. El hospital se encuentra en un entorno donde la naturaleza, la vegetación y el mar aportan el escenario propicio para el uso óptimo de los recursos y ser un hospital sostenible. En esa medida, 20% de la energía que utilizará el Centro Hospitalario vendrá de paneles solares. Asimismo, 100% de la dotación y equipamiento médico poseen tecnología de ahorro energético y de agua. Estas son algunas de las estrategias que le permitirán a este centro hospitalario apostarle a la certificación LEED en categoría oro para hospitales sostenibles y la certificación EDGE del Banco Mundial.