Bogotá

Convocan a elección de Representantes de Comité de Estratificación

Radio Santa Fe BB

Deben ser usuarios de servicios públicos y representantes de la comunidad. Se conformará un listado de representantes que puedan ser seleccionados hasta, incluso, el año 2020.

La Personería de Bogotá convocó a los capitalinos a participar en la conformación de un listado de representantes de los usuarios de servicios públicos domiciliarios, para que hagan parte del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá.

Las inscripciones están abiertas desde el martes 8 de enero de 2019 hasta el viernes 15 de febrero a las 5 de la tarde. La documentación debe presentarse en la sede central de la Personería de Bogotá, Carrera 7 No. 21 – 24, primer piso, o en la respectiva Personería Local.

Pueden participar solamente ciudadanos residentes permanentes de la ciudad, que cuenten al menos con quinto de primaria y sean usuarios de servicios públicos.

No puede ser representante quien sea funcionario de alguna de las empresas de servicios públicos domiciliarios, tenga deudas de más de tres meses con cualquier empresa de servicio público, sea servidor público, esté participando en campañas de elección popular o esté inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Todos los formatos de la convocatoria pueden ser descargados de la página web de la Personería de Bogotá, a través del enlace: http://www.personeriabogota.gov.co/informacion-general/comite-de-estratificacion o solicitarse en la Personería Delegada para la Movilidad y la Planeación Urbana, en la sede central, piso 4, o comunicarse telefónicamente a través del PBX 382 0450/80.

El orden de selección dependerá de la necesidad de proveer nuevos representantes de los usuarios de servicios públicos domiciliarios del área urbana y del área rural, ante el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá. Podrán formar parte del Comité quienes comprueben o demuestren el mayor número de personas que respaldan su postulación y que se encuentren relacionados en los Formatos de Firmas de Respaldo al Aspirante que radiquen al momento de inscribirse en la convocatoria.

La Personería de este modo procurará garantizar la paridad numérica del Comité Permanente y que mínimo, uno de ellos pertenezca a la comunidad rural. El seleccionado puede ser presidente o veedor del comité, tiene acceso a las orientaciones técnicas, a votar en la toma de decisiones del comité y a recibir unos honorarios por su asistencia y participación en las sesiones.

El Comité es un órgano asesor, consultivo, de veeduría y apoyo al alcalde distrital; además, es la segunda instancia de atención de reclamos por el estrato asignado.

Entre sus funciones está velar por la adecuada aplicación de las metodologías de estratificaciones y analizar los resultados de éstas; vigilar la correcta aplicación por parte de las empresas de servicios públicos; solicitar su actualización y resolver recursos de apelación sobre el tema.