Noticia Extraordinaria

Hoy se adelantará el segundo plantón para pedir renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

Fiscal Martínez
A partir de las 6:00 de la tarde de este jueves se tiene programado el segundo plantón, frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, para exigir la renuncia de Néstor Humberto Martínez, por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

El pasado viernes 11 de enero se desarrolló la primera movilización pidiendo la dimisión del Fiscal General, plantón que se destacó por arengas en contra de los vínculos del jefe del ente investigador con el grupo Aval y la multinacional Odebrecht, además de la quema de banderas de la institución.

Los plantones también se registraron en Cali, Medellín, Tunja, Barranquilla y Sincelejo, con la participación de diferentes personalidades políticas.

Los manifestantes insistieron en que Martínez Neira, antes de asumir su cargo en la Fiscalía, tenía pleno conocimiento de las irregularidades cometidas por la empresa brasileña Odebrecht en el proyecto de construcción de la Ruta del Sol 2.

Además le reprochan que fue abogado del Grupo Aval, conglomerado al cual pertenece empresa Corficolombiana, socia de la brasileña Odebrecht en el polémico proyecto.

El fiscal Martínez insiste en que no presentará su renuncia, arguyendo que los audios publicados por medios de comunicación, no demuestran ninguna responsabilidad de su parte.

También ha señalado que detrás de los señalamientos en contra suya existe una conspiración de sus detractores políticos.

Por su parte, la activista María Fernanda Carrascal, quien convocó la movilización por redes sociales, dijo que el fiscal Martínez está impedido para ejercer el cargo e investigar a Odebrecht.

Y agregó que: “El Fiscal se debe retirar para que haya una investigación transparente y debería entrar al país una comisión internacional contra la impunidad respaldada por la ONU”.

Entre tanto, la representante Ángela María Robledo, señaló: “no puede encarnar con dignidad la investidura de la Fiscalía”, y aseguró que el Fiscal está comprometido con “grandes intereses económicos y políticos en Colombia”.

A través de redes sociales se realizó la convocatoría para que la ciudadanía salga a marchar, pidiendo la renuncia del Fiscal, la iniciativa, que se volvió viral con el hashtag #11Enero, argumenta que no hay garantías para llevar adelante las investigaciones contra la multinacional brasileña Odebrecht.

El grupo de Indignados Colombia, a través de su cuenta @ManosLimpiasCo, se han encargado de promover la iniciativa, que consiste en una marcha hasta el búnker de la Fiscalía, para pedir la dimisión de Martínez Neira.

“Los corruptos están alborotados desde que subió su patrón al poder. La @FiscaliaCol secuestrada por NHM. Este #11Enero vamos todos al búnker. Néstor Humberto tiene que caer”, es uno de los trinos que reposa en su cuenta y este es acompañado por una fotografía del fiscal en la que dicen: “exigimos su renuncia inmediata” y “todos a la calle viernes 11enero”.

La marcha está convocada para las 6:00 de la tarde de hoy.