Noticia Extraordinaria

MinTrabajo advierte que en 2020 habría una reforma pensional en Colombia

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, señaló que este año será socializada la reforma pensional, pero su presentación y discusión en el Congreso de la República se desarrollará en los primeros meses del año 2020.

“A la fecha no hay nada y yo creo que esa reforma si la queremos hacer socializada y tratando que sea lo mejor y que realmente sea estructural, esa reforma no puede salir este año”, indicó Arango.

Sobre la posible modificación de la edad para pensionarse, la jefe de cartera indicó que el principal problema es que los colombianos no están cotizando y eso los saca del sistema.

“El problema no es la edad, es un sistema que está distorsionado y que no tiene en cuenta a la mayoría de los trabajadores colombianos que hoy no reciben pensión, ni salud”, puntualizó la ministra.

Arango reiteró que debe formarse una mesa técnica con distintos sectores, pensionados, trabajadores, confederaciones, empleadores y Gobierno.

La ministra de Trabajo agregó que se busca recibir apoyo de otros países con sistemas pensionales exitosos y organismos multilaterales que puedan aportar al país.

En los últimos 20 años se ha modificado el sistema pensional colombiano con tres leyes. La última reforma pensional se hizo en el año 2003 y estipula para los hombres tener 62 años de edad y 1.300 semanas cotizadas y para mujeres 57 años y también 1.300 semanas.