Tema del Día ultimahora

Presunto autor material del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía

Cortesía

Este jueves la fiscalía anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar un coche con 80 kilos de explosivo en una academia de policía en Bogotá, causando nueve muertos y 54 heridos.

«Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez», dijo el jefe del organismo investigador, Néstor Humberto Martínez.

La autoridad no reveló de momento su vinculación con algún grupo armado, aunque aseguró que «en las próximas horas» dará más información sobre los «determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista».

Aunque todo parece indicar que el hombre murió en el ataque, las autoridades no han confirmado su deceso.

Martínez aseguró que Rojas Rodríguez ingresó en una camioneta gris Nissan Patrol modelo 1993 a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Tres uniformados siguieron detrás del vehículo, que a los segundos explotó y habría acabado con la vida de Rojas Rodríguez y de los perseguidores.

El fiscal Martínez señaló que el «último acto» de la camioneta ante las autoridades de tránsito fue la revisión técnico-mecánica el 27 de julio de 2018 en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

INGRESO ABRUPTO
La explosión se produjo después de una ceremonia de ascenso de oficiales.

Las primeras imágenes de la televisión local mostraron el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del presunto ataque, y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la prensa que al parecer el vehículo irrumpió «abruptamente» en la sede policial.

«Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión», comentó Fanny Contreras.

Según su versión, «hubo otra pequeña explosión», aunque de momento las autoridades de la capital manejan la hipótesis de un solo estallido.

«He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia», agregó Duque.

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017.