Suspensión total al porte de armas de fuego durante el año 2019 busca reducir hechos violentos

enero 17, 2019 7:55 pm

Tags de esta nota:

Foto: Policía de Bogotá

El Ministerio de Defensa Nacional, expidió el Decreto número 2362 del 24 de diciembre de 2018 “Por el cual se adoptan medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en todo el Territorio Nacional”.

Esto teniendo en cuenta que las estadísticas a nivel país de homicidios y lesiones personales en el tiempo de vigencia de las medidas para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en el periodo comprendido entre los años 2016 al 2018, existe una tendencia decreciente de los homicidios y lesiones ocasionadas por arma de fuego, lo cual coadyuva a garantizar los derechos y libertades fundamentales, seguridad ciudadana y orden público.

Esta medida comenzó a regir en todo el país a partir del día 01 de enero de 2019 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año. Las personas que sean objeto del decomiso o incautación de un arma de fuego por Decreto, se verán inmersas en multas para poder reclamar nuevamente su arma, las cuales una vez incautadas serán dejadas a disposición del comandante del Departamento de Policía Boyacá (en el caso del departamento de Boyacá); el año inmediatamente anterior fueron incautadas 58 armas de fuego por este motivo en los 106 municipios que hacen parte de nuestra jurisdicción (DEBOY).

Esta disposición ayuda en gran manera a prevenir la ocurrencia de homicidios y lesiones personales con arma de fuego en el departamento, como de hechos violentos causados por el uso irresponsable de las mismas, las cuales en muchas ocasiones son portadas por sus propietarios al momento de ingerir bebidas embriagantes, lo que puede desencadenar hechos lamentables.

El Departamento de Policía Boyacá continuará ejerciendo control en la aplicación de esta medida, especialmente en el occidente de Boyacá, por medio del plan desarme, puestos de control en las vías, registro en establecimientos abiertos al públicos y registro a personas, dando aplicabilidad al Decreto 2362; la seguridad es de todos.

Deja un comentario