Nacional

Colombia le presenta al mundo su Reporte de Actualización en Cambio Climático ante la Convención de Naciones Unidas

Hoy Colombia cumple con su compromiso internacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) al presentar su Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático, una herramienta que permite identificar los avances del país en materia de mitigación, las necesidades existentes de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades en la materia.

El reporte además incluye el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, construido con los últimos estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), máxima autoridad mundial en la materia.

El Inventario da cuenta de cómo las emisiones de GEI en Colombia en el periodo analizado (1990 – 2014) han venido creciendo, pasando de 216, 29 millones de toneladas (Mton) de CO2 eq a 236,7, lo que representa un aumento del 10%.

Se establece que en el año 2014 Colombia emitió 236,7 (Mton) de CO2 eq, el dato más reciente y actualizado con el que cuenta el país. Para este cálculo aportaron valiosa información entidades públicas, privadas y agremiaciones nacionales, regionales y municipales.

En el 2014 las actividades que más generaron emisiones fueron:

1) Actividades en tierras forestales, incluida la deforestación (33 %)

2) Actividades agropecuarias (22%)

3) Actividades relacionadas con minas y energía (14%)

4) Actividades relacionadas con el transporte (12%)

5) Actividades relacionadas con la manufactura (12%)

Para el ministro de ambiente, Ricardo Lozano “los resultados de este reporte dan cuenta de la importancia de nuestros bosques para la lucha contra el cambio climático, pues constituyen una fuente neta de absorciones de los gases que ocasionan el calentamiento global. Su conservación se convierte en una de las medidas más poderosas de mitigación y adaptación para el país. Este reporte se convierte en la hoja de ruta para la planeación de acciones de mitigación y el cumplimiento de la Contribución Determinada Nacionalmente, ofreciendo un panorama más completo y robusto para tomar decisiones que impulsen un crecimiento verde y compatible con el clima”.

Reporte con enfoque de género

Otra de las novedades del reporte es que por primera vez incluye información sensible al género al utilizar datos diferenciales, tales como la situación de las mujeres en aspectos relacionados con el cambio climático y un diagnóstico de cómo el país ha venido incorporando el tema desde distintos frentes.

“Nuestro desafío ahora, es generar acciones que promuevan de manera tangible la implementación de estas agendas. Por lo que reiteramos nuestro compromiso de acompañar al país para avanzar hacia la plena implementación del Acuerdo de París y hacer frente al cambio climático, indispensable para combatir la pobreza y movernos hacia la senda del desarrollo sostenible, equitativo, e incluyente, que promueve la Agenda 2030”, manifestó Jimena Puyana, gerente nacional de Ambiente y Desarrollo del PNUD.

Con este reporte Colombia cumple con el compromiso internacional de presentar los datos de emisiones de manera transparente, uno de los principios fundamentales de la gestión del actual gobierno. El reporte tuvo el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su construcción, garantizando la confiabilidad y transparencia de la información que el Ministerio de Ambiente y el IDEAM hoy le entregan a Colombia y al mundo.

Actualmente, las emisiones mundiales de GEI suman cerca de 41.000 millones de Mton CO2 eq, colombia aporta el 0,57%. De acuerdo con las emisiones reportadas en este estudio, Colombia ocupa el puesto 34 entre los 184 países que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial en emisiones mundiales de GEI y el 5 lugar en América Latina, después de en su orden Brasil, México, Argentina y Venezuela. (WRI 2017).

Este documento fue construido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y el PNUD, en coordinación con la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación y contó con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente).