Economía

Desaceleración economía mundial presionarán al mercado petrolero en 2019

El crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos combinado con una desaceleración de la economía mundial presionarán a la baja los precios del crudo en 2019, desafiando la decisión de la OPEP de apoyar al mercado con recortes al bombeo, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía.

La AIE, que coordina las políticas energéticas de las naciones industriales, mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para este año en 1,4 millones de barriles por día, cerca de los niveles de 2018.

“El impacto de unos precios del petróleo más altos en 2018 se está desvaneciendo, lo que ayudará a compensar un menor crecimiento económico”, dijo el organismo con sede en París en su informe mensual.

El petróleo LCOc1 se recuperó por encima de los 85 dólares por barril en la segunda mitad de 2018 ante la preocupación por unos menores suministros por parte de Irán debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Pero el crudo cayó a 50 dólares a fines de 2018 debido a una desaceleración económica y al aumento de la oferta en Estados Unidos, lo que llevó a la OPEP a recortar la producción en un esfuerzo por mantener los precios por encima de los 60 dólares.

La AIE dijo que el suministro global de petróleo el mes pasado cayó en 950,000 bpd, aproximadamente 1 por ciento, arrastrado por una menor producción de la OPEP incluso antes de que el nuevo pacto de reducción de los suministro de la organización entrara en vigencia en enero.

La AIE dijo también que el crecimiento del bombeo de productores que no pertenecen a la OPEP iba ??a desacelerarse a 1,6 millones de barriles por día en 2019, luego de un avance anual récord de 2,6 millones de bpd en 2018.

Sin embargo, Estados Unidos seguirá aumentando su producción.

“Estados Unidos (…) reforzará su liderazgo como el productor de crudo número uno del mundo. Para mediados de año, la producción de crudo de Estados Unidos probablemente sea mayor que la capacidad de Arabia Saudita o Rusia”, dijo la AIE. Reuters