Automovilismo Deportes

El francés Julien Toniutti en estado crítico tras caída en el Dakar

El piloto francés de motos Julien Toniutti, víctima el miércoles de una caída en la penúltima especial del Dakar-2019, fue operado en Lima y se encuentra en un estado «estable y serio», según su equipo Team 2B/Moraco Nomad Racing.

Según la organización ASO, el balance médico del piloto francés, que cayó en el km 145 de esta novena etapa, refleja «un traumatismo cerebral que no necesita intervención de urgencia, una fractura en la zona cercana al ojo (operada el jueves) y un traumatismo abdominal en curso de exploración».

«Rápidamente alertada por otro participante, la organización movilizó inmediatamente los medios de auxilio que llegaron donde estaba el piloto tumbado e inicialmente inconsciente, 11 minutos después de la alerta», precisa ASO en su comunicado.

«El participante, medicalizado, fue trasladado en helicóptero. Ante su estado de consciencia un poco fluctuante, el servicio médico prefirió dormirlo (coma artificial) para transportarlo en avión sanitario hasta el servicio de cuidados intensivos de la clínica Delgado de Lima», añade ASO.

El piloto galo, de 37 años, estaba alrededor de la plaza 60ª antes de esta penúltima etapa al mando de una KTM 450 del equipo 2B/Moraco Nomad Racing y esperaba terminar su primer Dakar.

Toniutti es cuadruple campeón de Francia de rallies en carretera y el francés más rápido del Tourist Trophy, una carrera disputada cada año en las rutas de la Isla de Man, en el mar de Irlanda. AFP