Nacional

Hoy vence el plazo para el pago del impuesto de Industria y Comercio del régimen común

La Secretaría de Hacienda les recordó a los contribuyentes del Régimen Común que declaran y pagan el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) anualmente y de manera bimensual, que el próximo viernes 18 de enero vence el plazo para cumplir con dicha obligación.

Para este primer vencimiento, cerca de 170.000 contribuyentes del Régimen Común tendrán que declarar y pagar el impuesto: 17.000 deben hacerlo bimestralmente y 152.000 cada año.

Por este concepto la Administración Distrital espera recaudar en 2019 un total de 3,9 billones de pesos.

Sin embargo, de los casi 200.000 contribuyentes de este impuesto, aún faltan por inscribirse en la Oficina Virtual 67.700, es decir más de la tercera parte del total (36 %).

“Recordamos a todos los contribuyentes de ICA que para hacer este trámite es indispensable estar inscrito en la Oficina Virtual. Así que si no lo ha hecho aproveche estos últimos días, y evitará inconvenientes innecesarios como sanciones e intereses de mora”, reiteró la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

La sanción será de 1,5 % por cada mes del impuesto que se dejó de declarar, siendo la sanción mínima de 208.000 pesos y la máxima hasta del 100 % del impuesto.

Con respecto a los contribuyentes del Régimen Simplificado, el plazo para hacer su declaración y pago anual del ICA vence el 25 de enero.

¿Quiénes deben cumplir con este tributo?
Régimen Común con pago anual: Son las personas naturales y jurídicas que por sus ingresos brutos en Bogotá registraron durante 2017 un impuesto pagado inferior a 12,9 millones de pesos. Deben pagar hasta el 18 de enero.

Régimen Común con pago bimestral: Son las personas naturales y jurídicas que por sus ingresos brutos en Bogotá registraron durante 2017 un impuesto pagado igual o superior a 12,9 millones de pesos. Deben pagar el VI bimestre hasta el 18 de enero.

Régimen Simplificado: Son las personas naturales que desarrollan actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios en Bogotá, y que durante el año 2017 obtuvieron ingresos brutos no superiores a 116 millones de pesos, entre otros requisitos. Deben pagar hasta el 25 de enero.

Correo de apoyo para sacar el RIT estando fuera de la ciudad
La Secretaría Distrital de Hacienda habilitó el siguiente correo electrónico Icavirtual@shd.gov.co como canal exclusivo de contacto para aquellos contribuyentes que requieren soporte en el proceso de sacar el Registro de Información Tributaria (RIT) cuando no estén en Bogotá.

El RIT es un mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, indispensable para declarar y pagar la obligación.

Por eso, dada la cercanía del vencimiento de este impuesto, la entidad dispuso este canal adicional para facilitar el contacto a quienes estén fuera de la ciudad y tengan inconvenientes en el proceso para sacar su RIT a través de la Oficina Virtual.