Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

MinInterior pidió a jueces acelerar esclarecimiento de amenazas contra líderes sociales

El 31 de enero el Gobierno se reunirá con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación para revisar cómo se conformarán los equipos de jueces que acompañarán los procesos de investigación.

En su visita a San Vicente del Caguán, la Ministra del Interior reiteró a la comunidad, a los líderes sociales y a las autoridades territoriales, que no están solos y que el Gobierno articula esfuerzos para su protección.

«Venimos a dar respuesta a la alerta de la Defensoría del Pueblo», afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, acompañada de una delegación del Gobierno, Naciones Unidas y organismos de control, a su llegada a San Vicente del Caguán, en donde reiteró la preocupación del Gobierno, en cabeza del Presidente Iván Duque «por el efecto de grupos armados que quieren generar incertidumbre en la población».

“Necesitamos que los jueces batallen contra la impunidad y se avance en el esclarecimiento de las amenazas. El próximo 31 de enero estaremos con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, para revisar cómo armar estos equipos de jueces que acompañarán los procesos de investigación”, dijo la Ministra del Interior.

«Es importante que quede constancia de que estamos todas las instituciones del Estado. Definimos tareas y acciones concretas, a las que haremos estricto seguimiento», concluyó el jefe de la cartera política, quien lideró una jornada de trabajo en la que la delegación del Gobierno escuchó a las autoridades territoriales, Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y a los líderes sociales para conocer de primera mano su situación y articular acciones de prevención y protección.

La participación del Ministerio en la convocatoria de la Gobernación del Caquetá para analizar la situación de los líderes sociales, el refuerzo del dispositivo de seguridad en la zona, la protección del Espacio Territorial de Reincorporación de Yarí y Miravalle, la acción conjunta del Gobierno con los municipios, la identificación y trámite de solicitudes de protección de quienes asumen el posconflicto son otros de los compromisos adquiridos.

Así mismo, la Ministra anunció que la Dirección de Participación se reunirá con las 386 Juntas de Acción Comunal para mirar con detenimiento la situación de los líderes comunales y con la de Asuntos Indígenas para resolver la calidad de vida de la comunidad yaguara.