Política Tema del Día

Colombia no se doblegará al chantaje de las armas y derrotará al terrorismo: Duque

–Tras rendir un homenaje póstumo, con un minuto de silencio, a las víctimas del ataque con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, el presidente Iván Duque Márquez envió un tajante mensaje al Eln: Colombia no se rinde, Colombia está unida y Colombia derrotará el terrorismo”.

“Como Presidente he dicho que el Estado no se puede doblegar al chantaje de las armas. Y hoy el pueblo colombiano tiene que empezar a repetir todos los días el mensaje que queremos transmitirle a ese grupo criminal Eln y a todos los grupos: no más chantajes. Con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad”, sostuvo.

Duque reiteró que ninguna ideología justifica el uso de la violencia y que aceptar la violencia para aproximar el Estado “valida la violencia misma”.

“No hay ninguna ideología, ninguna causa, ninguna razón política que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión, un ataque terrorista. Ninguna ideología lo justifica”, recalcó el presidente Duque en el marco del Taller Construyendo País en el municipio de Fresno, en el departamento del Tolima.

El mandatario expuso además que las diferencias en una sociedad democrática se manejan en el plano de la política, los procesos electorales, el ejercicio del liderazgo y en estar presente en el sano debate de las ideas.

“Pero empuñar un arma y emplear explosivos para generar zozobra, terror y aniquilar vidas, solamente constituye el más vil ataque a los derechos humanos y la más grande violación a cualquier norma de derecho internacional”, aseveró.

“Yo quiero invitar a Colombia, a que entiendan todos los colombianos que aquí no se trata de lenguajes bravucones, ni de lenguajes guerreristas. Aquí se trata de tener el lenguaje de legalidad y el orden, de la defensa de la Constitución y la ley, como vehículo para la construcción definitiva de la paz”, dijo.

En este sentido, el Mandatario explicó la importancia de la unidad nacional para derrotar al terrorismo.

“Quiero, de manera también muy clara, invitar a todo el pueblo colombiano: aquí no hay consideraciones políticas o ideológicas. Aquí tenemos que estar unidos en un solo mensaje, y es que el terrorismo debe ser derrotado, y se derrota con la justicia, pero sobre todo con la fraternidad y la unidad de un país”, subrayó.

La siguiente es la transcripción integral de la intervención del presidente Duque:

Vamos a rendirles este homenaje desde esta tierra a todos los jóvenes que murieron en este cobarde ataque.

Y quiero que rindamos acá un homenaje también Steven Prada y Allan Bayona, dos héroes tolimenses que nos inspirarán y los motivarán todos los días a dar lo mejor por nuestro país.

Hagamos este minuto con nuestra bandera en alto, porque Colombia, ante cualquier amenaza es siempre invencible.

(…)

Buenos días, apreciado Gobernador Oscar Barreto, apreciado Alcalde Carlos Cárdenas.

Es un placer estar en Fresno, en esta tierra hermosa, en esta tierra tolimense que llevamos en el corazón.

Yo quiero que esta mañana hagamos profundas reflexiones.

Hoy estamos en esta tierra, que ustedes saben representa mucho para mí como colombiano, porque es la tierra de mis ancestros maternos. Esta tierra tolimense.

Hemos pasado días muy difíciles, días de aciagos, días de tristeza, pero también días de fortaleza. Un ataque cobarde, miserable, execrable se cometió en un centro de educación.

En un lugar donde muchos jóvenes colombianos de distintas regiones, tolimenses, como Steven Prada y Alan Bayona, llegaron a tomar un camino de vida. El camino del bien, el camino de darlo todo por la patria, de proteger la vida, de defender la honra, proteger los bienes de todos los colombianos.

Estos jóvenes desarmados, que se estaban formando para darlo todo por nuestro país, fueron vilmente asesinados en un acto terrorista del grupo armado organizado Eln.

Ese acto muestra cobardía, demencia, brutalidad, carácter sanguinario, repudio por el ser humano. Y Colombia no puede, bajo ninguna circunstancia, tolerar ese tipo de afrentas a nuestra juventud, a nuestros estudiantes, a nuestras familias, a nuestra sociedad como un todo.

Fuimos al lugar de los hechos. Estuvimos allí con todas las autoridades. Respondimos, respondió la ciudadanía, respondió la Fiscalía, respondió la inteligencia, respondió toda la institución policial y en un tiempo récord se encontró el nombre del autor material de este horrendo ataque.

Hemos establecido los culpables y hemos respondido como sociedad, rechazando el terrorismo, rechazando la violencia, rechazando el crimen.

Hemos respondido como sociedad, honrando y exaltando la memoria de nuestros héroes, que llegaron a esa escuela, Francisco de Paula Santander, a llevar en sus corazones el lema de la institución, Dios y Patria.

Como sociedad demostramos que somos invencibles cuando nos unimos. Como sociedad hemos derrotado en mil situaciones de nuestra historia cualquier forma de violencia que intenta arrebatarnos el ejercicio de la libertad.

Hoy en Fresno es una ocasión para demostrar que Colombia sigue construyendo país todos los días, aunque tengamos el corazón arrugado y llevemos el luto y llevemos, además, el dolor de los seres perdidos.

Pero hoy también venimos a demostrar que no nos vamos a rendir jamás ante ninguna forma de violencia. Que todos queremos la paz, todos queremos construir la paz como lo dice nuestra Constitución.

Pero la paz se construye con ese espíritu que está reflejado en el escudo de Colombia: Libertad y Orden. Para ejercer la libertad de se requiere el orden y el orden requiere el matrimonio de seguridad y justicia.
Ayer, sentí además del respaldo del pueblo colombiano, el respaldo de la comunidad internacional. Dialogué con el Secretario de la OEA, Secretario Almagro, que envió un mensaje muy claro y muy contundente.

Lo mismo el Secretario Guterres, de la Organización de Naciones Unidas. Hablé con el Secretario de la OTAN, con la Directora del Fondo Monetario, con el Presidente del BID, con los directivos del Banco Mundial, con el Secretario de la CAN, con los presidentes de Sudamérica: con el presidente Lenin Moreno, con el presidente Tabaré Vázquez.

Hablé con Jair Bolsonaro, con Mauricio Macri, con Mario Abdo, todos expresando su solidaridad con Colombia. Con el Presidente (Juan Carlos) Varela, con el Presidente (Juan Orlando) Hernández, con el Presidente de Costa Rica, con el Canciller de México, con el Presidente del Gobierno español. Recibimos comunicaciones del Rey de España, de los gobiernos europeos.

Todo el cuerpo diplomático se reunió ayer y todos dijeron estamos con Colombia y respaldamos la decisión del pueblo colombiano de decir ¡basta! a cualquier forma de violencia.

Ese respaldo que recibimos, esas horas de profunda reflexión, se vieron expresadas anoche cuando me dirigí a todo el pueblo colombiano.

Yo quiero dejar claro con ustedes que nosotros no podemos seguir aceptando ninguna forma de violencia para aproximar al Estado, porque eso valida la violencia misma.

No hay ninguna ideología, ninguna causa, ninguna razón política que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión, un ataque terrorista. Ninguna ideología lo justifica.

Por eso desde el 7 de agosto, cuando asumí la Presidencia, dije que si el ELN quería hablar de paz la única manera de construir una oportunidad legítima, clara y con convicciones era liberando todos los secuestrados y poniéndoles fin a sus actos terroristas.

En estos meses, donde hemos tenido también la fortaleza de perseguir todos los grupos armados organizados, todos los grupos criminales, todos los grupos terroristas, más de 300 miembros de esas organizaciones han sido capturados y otro tanto ha sido motivado a la desmovilización individual.

Ayer dije con claridad, después de ver el dolor de tantas familias, después de ver la vileza de llegar a un centro educativo y producir semejante acto –un acto dantesco– dije que a partir de ayer, trabajando de la mano de las autoridades, con la Fiscalía, íbamos a restablecer las ordenes de captura de los miembros de esa organización que están en Cuba.

Esta mañana salió un pronunciamiento de la Cancillería cubana, donde dicen que van a activar los protocolos de ruptura que se habían acordado anteriormente, con otro gobierno.

Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa, esperando que liberaran los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas.

Lo que se presentó no fue una diferencia de opinión. Lo que representó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos, y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia.

Por eso le pedimos a ese gobierno que entregue a esos criminales, para que se haga justicia.

Y quiero, de manera también muy clara, invitar a todo el pueblo colombiano.

Aquí no hay consideraciones políticas o ideológicas. Aquí tenemos que estar unidos en un solo mensaje y es que el terrorismo debe ser derrotado. Y se derrota con la Justicia pero sobre todo por la fraternidad y la unidad de un país.

Hoy ustedes están enarbolando el tricolor nacional en el año del Bicentenario. Este tricolor muestra que somos invencibles como sociedad cuando estamos cohesionados.

Mañana, mañana todos debemos tener una expresión de cariño y admiración por esos héroes que han dado todo por Colombia.

Yo estaré como un ciudadano caminando en las calles de Bogotá.

Quiero invitar a todos los líderes políticos de todos los partidos, a que estén presentes en esa marcha y en todas las marchas que se hagan en el país, porque aquí no importa el partido al que pertenezcan ni la ideología que defiendan. Aquí lo que importa es que ante todo somos colombianos.

Y Colombia se respeta y la vida se respeta.

Yo felicito a los ciudadanos que han tenido esta iniciativa, y los vamos acompañar.

Y hoy tengo que decirles que hace dos, cuando me dirigí a las familias de los cadetes que resultaron ilesos, estaban conmovidos y dolidos. Muchos lloraban, muchas clamaban por la vida de sus compañeros.

Les dije que no hay nada más solemne, que no hay nada más profundo, y que haga sentir más orgullo, que ver a un joven entrar a una escuela de formación para defender la patria.

Los jóvenes que entraron a la Escuela Francisco de Paula Santander –hombres y mujeres de Colombia y de otros países– llegaron allá a iniciar la formación para estar presentes en las calles, en los territorios; para estar dispuestos para dar la vida por nuestro país.

Y hoy tenemos que rendirles en nuestras casas con una oración ese sentimiento profundo de admiración.

Yo quiero invitar a Colombia, a que entiendan todos los colombianos, que aquí no se trata de lenguajes bravucones ni de lenguajes guerreristas. Aquí se trata de tener el lenguaje de legalidad y el orden, de la defensa de la Constitución y la ley, como vehículo para la construcción definitiva de la paz.

Como Presidente he dicho que el Estado no se puede doblegar al chantaje de las armas.

Y hoy el pueblo colombiano tiene que empezar a repetir todos los días el mensaje que queremos transmitirle a ese grupo criminal Eln y a todos los grupos:

¡No más chantajes! Con la violencia no se gana el oído del Estado. Con la violencia no se gana el oído de la sociedad.

Las diferencias en una sociedad democrática se manejan en el plano de la política, se manejan en el plano de los procesos electorales, en el ejercicio del liderazgo, en estar presente en el sano debate de las ideas.

Pero empuñar un arma y emplear explosivos para generar zozobra, terror y aniquilar vidas, solamente constituye el más vil ataque a los derechos humanos y la más grande violación a cualquier norma de Derecho Internacional.

El Tolima ha sido una tierra de grandes hombres. Esta ha sido una tierra de hombres como Alfonso López Pumarejo, como Darío Echandía. Ha sido tierra de hombres como Manuel Murillo Toro, como Rafael Parga Cortés.

Ha sido la tierra también de jóvenes promesas que no siguieron con nosotros como Juan Mario Laserna. Y es la tierra de héroes como Steven Prada y Alan Bayona.

Estos jóvenes que empezaron una vida y que se vio truncada por la violencia, tienen que ser el símbolo de un país que nunca se doblega.

Yo hace muchos años recibí un poema y yo le he ido haciendo algunas modificaciones para ajustarlas de alguna manera a lo que creo deben ser las convicciones personales y sobre todo sociales.

Hoy quizás con las modificaciones que le he introducido se las quiero compartir, porque así debe pensar Colombia.

No te sientas vencido ni aún vencido
No te sientas esclavo ni aún esclavo
Trémulo de pavor siéntate bravo
Y arremete feroz ya mal herido

Ten el tesón del clavo enmohecido
Que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
Y no la indomable intrepidez del pavo
Que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca reza
Como aquel que siempre pide el clamor divino
Procede como aquel clavo enmohecido
Que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo.

Yo quiero que, recordando estas palabras, digamos: Colombia no se rinde. Colombia está unida, y Colombia derrota al terrorismo.

Muchísimas gracias querida comunidad por permitirme hablarles.

(…)

Hoy quiero invitarlos a que tengamos este Taller Construyendo País, el número 19, ¿no, doctora Karen (Abudinen)?

Vamos a hablar de los temas del Tolima. Hoy venimos acá a escuchar a la comunidad, a los voceros después de un ejercicio en las mesas de trabajo.

Hoy vamos a hablar de temas tan importantes como un proyecto que lleva años adelantándose. Ese proyecto que es titánico: atravesar la Cordillera Central de nuestro país, uniendo Cajamarca con Calarcá.

Hace pocos días estuve visitando la obra con el Alcalde de Ibagué, que está aquí presente. Lo saludo, señor Alcalde; a los alcaldes del Tolima, a todos los saludo con afecto, con cariño, con admiración.

Saludo también a toda la bancada del Tolima que está aquí presente. Saludo a los diputados, saludo también a las autoridades civiles, a los concejales. Los saludo con mucho cariño.

Y quiero decirles que ese proyecto que visitamos va a ser terminado en el año 2020.

Les dije que en mayo del 2020, con esa gerencia dinámica de la Ministra de Transporte (Ángela María Orozco) que está siguiendo esto minuto a minuto, estaremos entregando el macro-túnel de la Línea en mayo del 2020.

Y para finalizar el año 2020 estaremos entregando la conexión completa Cajamarca-Calarcá, con más de 20 viaductos y más de 20 túneles; una verdadera obra que representa la unión del país y la competitividad de Colombia.

Ese será un logro de nuestro Gobierno que quería hoy compartirlo con todo el pueblo tolimense.

Quiero también manifestar que estamos trabajando por un corredor vial muy importante, también, que es el corredor Cambao–Manizales. Importante para el futuro de este departamento.

Ahora vamos a escuchar a la señora Ministra y al equipo, para que vean las acciones que venimos tomando y cómo esperamos poder cumplir ese anhelo.

Hoy vamos a hablar también de un proyecto importante que requiere una gran inversión. Ya se han hecho avances pero requiere una gran inversión. Y tendremos que hacer un gran ejercicio para dejar ese proceso finiquitado, Dios lo permita, antes de terminar nuestro Gobierno, que es el Triángulo del Sur del Tolima, para la competitividad del sector agropecuario.

Hoy vamos a hablar también de la urgente necesidad de mejorar el servicio hospitalario, doctor Juan Pablo Uribe (Ministro de Salud), hoy lo vamos a escuchar a usted y a su equipo hablar sobre cómo queremos darle un futuro promisorio al Federico Lleras.

Hoy quiero también hacer referencia a algo que ha dejado un dolor en esta tierra tolimense; lo que ocurrió con los Juegos Nacionales, con obras de infraestructura que no se ejecutaron y algunas que terminaron en los bolsillos de algunos inescrupulosos.

Hoy quiero decirle lo siguiente, apreciado Alcalde de Ibagué. Hay que cumplir una formalidad legal y es que los recursos que se habían asignado regresen al Tesoro Nacional e inmediatamente se le devolverán los recursos que se habían entregado para que las obras se realicen.

Pero también quiero decir hoy que el Gobierno Nacional va a comprometer 20.000 millones adicionales para que estas obras terminen.

Ese ejercicio lo vamos a hacer. Y quiero también decirle Alcalde que hay que hacerle un reconocimiento al trabajo unificado, cohesionado, de toda la bancada tolimense, para que esos recursos puedan llegar a este territorio.

Hoy también espero que hagamos referencia a algunos proyectos que tienen que ver con mejorar las capacidades de los programas sociales en todos los municipios.

Hoy vamos a hablar del Adulto Mayor, de cómo queremos seguir fortaleciendo el programa, de cómo ya empezamos a cumplir a partir de este año el pago mensual. De cómo queremos aumentar la cobertura y cómo queremos también, paulatinamente, mejorar esa mesada.

Hoy vamos a hablar de todo el programa de desarrollo educativo; no solamente del aumento de los recursos en el programa de alimentación escolar para este año en todo el territorio o en todos los municipios del Tolima.

Y también de pronto, Gobernador, pedirle a usted que ponga también otra platica ahí para que puedan llegarle a municipios como Fresno esa cobertura donde nosotros estamos aportando.

Hoy vamos a hablar, también, de manera decidida de Generación E, el fortalecimiento de la universidad pública. Hoy vamos a hablar de cómo nosotros queremos desarrollar las energías renovables en el territorio, de cómo el DPS va a aumentar los cupos de Jóvenes en Acción, de cómo vamos a seguir fortaleciendo las Familias en Acción.

Hoy vamos a hablar de emprendimiento con el Fondo Emprender, con INNpulsa.

Hoy viene el Gobierno Nacional al Tolima con el equipo de gobierno a responderles a los ciudadanos.

Este es el Taller número 19 Construyendo País. El país se construye en el diálogo, se construye en encontrar los puntos comunes en medio de las diferencias. El país se construye cuando trabajamos con las organizaciones sociales y de base.

Y de hecho quiero darles un saludo muy importante y muy especial a todos los líderes de la Acción Comunal que están hoy acá, a los cuales saludé hace unos minutos.

También vamos a hablar del programa de Agricultura por Contrato. Vamos a hablar de los programas de crédito para los pequeños productores.

Y debo decir que me llena de gratitud estar hoy acá por un hijo de esta tierra que viene liderando el acceso de esos programas al campo colombiano, el presidente del Banco Agrario, el doctor Francisco Mejía. Un tolimense ilustre, comprometido con esta tierra.

Hoy vamos a hablar también de la infraestructura deportiva, apreciado Gobernador y apreciado Alcalde.

Hoy vamos a hablar de cómo queremos que el deporte y la cultura en esta tierra de compositores y de grandes deportistas nos permitan ir mejorando la atención a esos jóvenes deportistas en distintos municipios del departamento.

Así que hoy venimos a construir país con afecto, con determinación, con amor profundo.

Quiero agradecerles su presencia hoy acá, quiero agradecerles ese espíritu patriótico que se siente viéndonos con el tricolor nacional.

Que empiece el Taller Construyendo País.

Vamos a escuchar un saludo del señor Gobernador y del señor Alcalde, y empezamos hoy a honrar la memoria de nuestros héroes rindiéndole a ellos el homenaje de estar presentes construyendo país y honrándolos.

Aquí está el casco de los cadetes. Ese casco de los cadetes acompañando a uno de nuestros héroes, y aquí también está ese emblema: la fuerza al servicio del derecho.

Que Colombia lleve en el corazón a todos estos seres que hemos perdido. Mañana estaremos marchando por ellos y trabajaremos siempre con ellos.

Muchísimas gracias.