Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque pide a Cuba entregar a los criminales del Eln; no hay protocolos que amparen el terrorismo

–En respuesta al pronunciamiento de la cancillería cubana de «activar protocolos» por la ruptura de las negociaciones con el Eln, el presidente Iván Duque reiteró este sábado su petición al gobierno de la isla para que entregue a los «criminales» del Eln que se encuentran en La Habana.

El mandatario colombiano advirtió que no se produjo ruptura de ningún diálogo y que lo que se presentó fue un acto criminal violatorio de los derechos humanos, que no admite protocolos.

«Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberaran a los secuestrados y a que cesaran los ataques terroristas. Lo que se presentó no fue una diferencia de opinión, lo que se presentó fue un acto criminal violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia», precisó el jefe del Estado.

Por ello, notificó, «solicitamos a Cuba que entregue a esos criminales para que se haga justicia. No más chantajes, con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad».

Los categóricos pronunciamientos los hizo el presidente Iván Duque desde el municipio de Fresno, en el departamento del Tolima, al hacer referencia al twitter que publicó el canciller de Cuba Bruno Rodríguez, en respuesta a la decisión del mandatario colombiano de poner fin a las negociaciones con el Eln y activar las órdenes de captura contra los negociadores de esa guerrilla colombiana asentados en La Habana.

En su trino el canciller Rodriguez indicó que Cuba «actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes».

Finalmente reseñó: «#Cuba reitera sus condolencias a #Colombia».

En el marco del Taller Construyendo País número 19 en Fresno, el presidente Duque, se refirió al pavoroso atentado terrorista perpetrado por el Eln en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander y rindió un nuevo y sentido homenaje póstumo a los 20 jóvenes que perdieron la vida:

«Hemos pasado días muy difíciles, días de tristeza pero también de fortaleza. Un ataque cobarde se cometió en un centro de educación, en un lugar donde muchos jóvenes colombianos de distintas regiones llegaron a tomar un camino de vida», precisó.

Advirtió que ya se han establecido los culpables y «hemos respondido como sociedad, rechazando el terrorismo, la violencia y el crimen».

«Hemos respondido como sociedad honrando y exaltando la memoria de nuestros héroes que llegaron a esa escuela a llevar el lema de esa institución: Dios y patria», señaló.

«Hoy, en Fresno, es una ocasión para demostrar que Colombia sigue construyendo país todos los días aunque tengamos el corazón arrugado. No nos vamos a rendir jamás ante ninguna forma de violencia», puntualizó.

Exaltó que ayer sintió el respaldo del pueblo colombiano, el respaldo de la comunidad internacional.

«Todos han expresado su solidaridad con Colombia» y reiteró:

«Mañana estaré como un ciudadano caminando en las calles de Bogotá. Invito a todos los líderes políticos de todos los partidos porque aquí no importa el partido ni la ideología que defiendan, sino que ante todo somos colombianos y Colombia se respeta».

El canciller colombiano respaldó los pronunciamientos del presidente Duque en respuesta al gobierno cubano y declaró:

«No hay protocolos que amparen el terrorismo.Ante el brutal ataque que mató a 20 jóvenes, Fiscal General ha reactivado 10 órdenes de captura contra miembros del ELN que están en Cuba. La respuesta de Colombia ha sido de fortaleza y coordinacion institucional con todo el Estado».

Y el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón publicó este trino desde Fresno: