Bogotá

El eclipse total de luna de este domingo se observará en todo Colombia

–En la noche de este domingo 20 y amanecer del lunes 21 de enero de 2019, en toda Colombia se apreciará un Eclipse Total de Luna, justo cuando la Luna llena se encuentra en su fase de perigeo, lo que popularmente se conoce como “superluna”. Será, entonces, un eclipse total de superluna, advirtió el Planetario Distrital.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 10:34 pm. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre.

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 11:41 pm del domingo- ésta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas.

Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

El eclipse máximo se produce e las 00:12 am del lunes 21. La fase total del eclipse tendrá una duración de 1:39 min terminando a las 00:43 am. Podrá ser observado fácilmente pues en la fase total la Luna se encontrará en el cenit, y no se requiere protección alguna pues no es nocivo para la visión.

A propósito del tema, el Planetario Distrital, el máximo escenario astronómico de la capital colombiana, abrirá sus puertas este sábado y domingo para que los amantes y aficionados de las ciencias del espacio, puedan para conocer más sobre el eclipse gracias a una serie de actividades gratuitas. Los interesados en participar aprenderán a utilizar telescopios profesionales y descubrirán los secretos del único satélite natural de la Tierra.

Las directivas del Planetario indicaron que No se realizará observación el día del eclipse. No obstante, la noche de este sábado habrá jornada con telescopios para observar la Luna de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.; entrada libre.