Judicial

Fuerza Aérea intercepta en la Guajira aeronave ilegal procedente de Centro América

–El Sistema de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, detectó en la noche del viernes en el mar caribe una aeronave ilegal proveniente de Centroamérica con dirección hacia espacio aéreo colombiano. En minutos reaccionan aeronaves de seguimiento e interceptores del Comando Aéreo de Combate No. 3 desde Malambo, Atlántico, obligándola a aterrizar en una pista de la alta Guajira.

La aeronave tipo Piper PA-34 Seneca con matrícula falsa N-7417A fue interceptada por aviones A – 29 Supertucano, los cuales aplicaron el protocolo correspondiente para que desista de sus intenciones de violar el espacio aéreo colombiano, conduciéndola a una pista en Puerto Bolívar, Guajira, donde aterrizó sobre las 11 de noche del jueves.

Todo este ejercicio fue monitoreado y grabado por el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana y en el cual se pudo determinar que los dos ocupantes de la aeronave se dieron a la fuga, tan pronto aterrizaron en esta apartada pista, después de haber aceptado las órdenes de las aeronaves de combate que, cumpliendo los protocolos establecidos, lograron defender el espacio aéreo nacional.

Minutos después, un escuadrón de Comando Especiales Aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana llegó al lugar y desembarcó desde dos helicópteros Bell 212 del CACOM 3, para asegurar la aeronave y su contenido, hasta que personal de la Fiscalía realice el respectivo procedimiento de inspección y judicialización.

La Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Policía y la Armada Nacional continúan realizando las labores de búsqueda de las dos personas que escaparon de la aeronave, corriendo hacia la zona boscosa que colinda con esta pista. La operación continúa en desarrollo.

En el comunicado, la Fuerza Aérea Colombiana reitera el firme compromiso de los hombres y mujeres de defensa aérea, así como de sus tripulaciones, para continuar velando y salvaguardando la soberanía nacional, en la incesante lucha contra las actividades criminales que afecten la seguridad a través de operaciones militares conjuntas, coordinadas, combinadas e interagenciales.