Judicial Tema del Día

Ricardo Carvajal se declara inocente por carro bomba contra Escuela de Policía, pero juez legalizó su captura

–No obstante declararse «inocente», un juez de control de garantías de Bogotá, legalizó la captura de Ricardo Andrés Carvajal por su presunta implicación en el atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Tras una audiencia que se prolongó mas de dos horas, el juzgado 58 con función de Control de Garantías acogió los argumentos de la Fiscalía y determinó avalar el allanamiento y la aprehensión del sujeto, que se realizaron en el barrio Los Laches, en el centro de la capital colombiana, menos de 24 horas después del pavoroso ataque terrorista que dejó 20 cadetes muertos y al mismo autor material de la acción criminal.

Luego de legalización de la captura, la fiscalía procedió a formular cargos contra Carvajal por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada y daño en bien ajeno, para pedir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al ingresar al Complejo Judicial de Paloquemao para la audiencia , Carvajal se declaró inocente por los hechos por los cuales fue capturado.

“Me están acusando de algo que no cometí. Soy inocente”, afirmó.

Sin embargo, la fiscalia notificó que tenía el material probatorio sobre la participación de Carvajal en el atentado terrorista.

La víspera, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, informó que la captura de Ricardo Andres Carvajal se produjo hacía las 2 y 30 de la madrugada de este viernes.

Dijo que de acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema de la Fiscalia, Carvajal reconoció su participación en el acto terrorista.

“Con información técnica, audios de la Fiscalia nos permiten advertir que el señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por medio telefónico, reconoce coparticipación en grado de autor, en el acto terrorista que se cometió el día de ayer”, agregó.

En el allanamiento se le incautaron el celular, un manual del combatiente, uniformes, overoles y el día de hoy la Fiscalia le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo, ante juez de garantías en la ciudad de Bogotá.