Internacional

Trump y Kim Jong-un celebrarán su segunda cumbre a finales de febrero; sería en Vietnam

— El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebrarán una segunda cumbre hacia finales de febrero en una ubicación que será anunciada posteriormente, informó este viernes la Casa Blanca.

Trump y un funcionario norcoreano de alto rango se reunieron en la Casa Blanca para finalizar los detalles de una posible segunda cumbre sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares norcoreano.

«El presidente Donald J. Trump se reunió con Kim Yong-chol durante una hora y media, para discutir la desnuclearización y una segunda cumbre, que tendrá lugar cerca de finales de febrero», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. «El presidente está deseando la reunión con el presidente Kim, en un lugar que será anunciado posteriormente», añadió la funcionaria.

Vietnam es considerada ampliamente como principal candidata para el evento. Ambos, Corea del Norte y Estados Unidos, poseen misiones diplomáticas en el país.

Previamente, Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el Hotel Dupont Circle, a unas 10 cuadras al norte de la Casa Blanca, donde se está hospedando la delegación norcoreana.

Kim es un asesor cercano del líder norcoreano y su última visita a Washington fue en junio. En el viaje, el enviado entregó una misiva del líder norcoreano a Trump, que ayudó a eliminar los obstáculos antes de la primera cumbre entre las dos partes, el 12 de junio, en Singapur.

Pompeo, Kim y Stephen Biegun, representante especial de Washington para Pyongyang, posaron ante las cámaras antes de comenzar su reunión, pero no respondieron a las preguntas de los periodistas.

El Departamento de Estado estadounidense dijo, previamente, que los tres mantuvieron «buenas discusiones» sobre los «esfuerzos para lograr progresos en los compromisos que alcanzaron el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un en su cumbre en Singapur».

En la primera cumbre se logró un acuerdo para trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, a cambio de garantías de seguridad para el régimen norcoreano.

El Norte insiste en que el acuerdo demanda un alivio de las sanciones y otras medidas correspondientes por parte de EE. UU. por los pasos hacia la desnuclearización que ha tomado hasta ahora, incluido el desmantelamiento de un sitio de pruebas nucleares.

Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el miércoles que el Norte aún debe tomar «medidas concretas» hacia el desmantelamiento de sus armas nucleares.

El jueves, el Pentágono dijo, en su nueva revisión de defensa de misiles, que los misiles nucleares norcoreanos continúan representando una «extraordinaria amenaza» para Estados Unidos.

Una segunda cumbre buscaría lograr un avance en el estancamiento. Sanders indicó que EE. UU. no ha cambiado su postura.

«Miren, continuamos logrando progresos, continuamos dialogando», dijo la portavoz a los periodistas en la Casa Blanca. «Estados Unidos continuará manteniendo la presión y las sanciones contra Corea del Norte hasta que veamos una desnuclearización total y verificada», afirmó la funcionaria.

Los escépticos han advertido que una segunda cumbre podría servir para legitimar la posesión norcoreana de armas nucleares, a menos que las dos partes discutan las medidas específicas del desmantelamiento antes de la reunión.

Reuters informó que los funcionarios norcoreanos y estadounidenses también están manteniendo conversaciones en Suecia, liderados por la homóloga de Biegun, la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui.

El Departamento de Estado confirmó que Biegun se unirá a las conversaciones y dijo en una lectura de la reunión entre Kim y Pompeo que el representante especial viajará a Suecia ,desde el sábado hasta el martes, y participará en una «conferencia internacional organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia».

Mientras estaba en tránsito en Pekín, Choe también dijo a los reporteros que asistiría a una conferencia internacional en Estocolmo.

Biegun y Choe se reunirían por primera vez desde que el enviado de EE. UU. asumió el cargo en agosto. Se espera que los dos negocien los términos para un posible acuerdo en la próxima cumbre.

La última vez que se programó una reunión entre Kim Yong-chol y Pompeo, en noviembre en Nueva York, el Departamento de Estado anunció, de manera abrupta, el aplazamiento de la reunión un día antes, presuntamente por petición del Norte.

El enviado norcoreano llegó, el jueves por la noche, a la capital estadounidense y se estima que regrese el sábado a Pyongyang a través de Pekín.

Es la primera vez que un funcionario norcoreano viaja directamente a la capital estadounidense sin hacer escala en otra ciudad de EE. UU.

El último alto funcionario norcoreano en hospedarse una noche en Washington fue el difunto vicealmirante Jo Myong-rok, quien visitó Washington, en octubre del año 2000, y se reunió con el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton.

Los dos países se enfrentaron en la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz, y no han mantenido relaciones diplomáticas desde entonces. (Información Agencia Yonhap).