Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln dinamitó oleoducto Transandino en el sur de Colombia

–La guerrilla del Eln no contenta con la pavorosa tragedia causada en la Escuela de Policia General Santander en Bogotá, reanudó sus acciones terrorista contra la infraestructura petrolera. Ejecutó el primer ataque del año contra el oleoducto TransAndino, en el departamento de Nariño, en el suroccidente del territorio colombiano.

El grupo terrorista dinamitó la línea de transporte de crudo a su paso por el municipio de Mallama, causando derrame del hidrocarburo y una grave emergencia ambiental.

Al efecto, la Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, sin identificar la autoría del atentado terrorista, tras rechazar «de manera contundente cualquier acto que atente contra la integridad y bienestar de las comunidades y el medio ambiente», reportó que tuvo que activar un plan de emergencia para contener los estragos en el medio ambiente.

El siguiente es el comunicado:

El pasado 8 de enero, el Eln ejecutó dos atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en las veredas La Pesquera y Las Bancas del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Por fortuna no se produjeron desgracias personales y el crudo que se derramó quedó contenido en el propio crater que abrió la carga explosiva.

Según Ecopetrol, en 33 años, el oleoducto Caño Limón Coveñas ha sufrido más de 1.500 atentados terroristas que produjeron el derrame de 3,7 millones de barriles aproximadamente.

En 2018 se registraron 107 voladuras a oleoductos en el país, 89 al Caño Limón-Coveñas y 16 al Trasandino. Esto ha generado graves daños ambientales.