Banco Agrario de Colombia entregó créditos a pequeños productores en Tolima

enero 21, 2019 4:52 pm


Durante el Taller Construyendo País # 19, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en compañía del Presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, entregó este sábado créditos por 286 millones a pequeños productores y comerciantes en Fresno, Tolima.

“Nuestro objetivo es involucrar a los pequeños y medianos productores en la estrategia ‘Coseche, Venda a la Fija’, para mejorar la productividad, competitividad y formalización del mercado de esta zona del departamento del Tolima”, indicó el Ministro de Agricultura.

Las cartas de aprobación de créditos comprenden el sostenimiento de un cultivo de albahaca por valor de 205 millones de pesos, por 12 millones de pesos para cultivo de aguacate, para renovación de cafetales envejecidos por 9 millones y para compra de vientres bovinos por valor de 10 millones de pesos.

Así mismo, se otorgaron recursos crediticios por 40 millones de pesos para capital de trabajo de comerciantes y 10 millones de un cupo rotativo.

Empresarios del campo

Entre los beneficiados se encuentra Jaime Ocampo Hincapié, un empresario tolimense, cliente de la oficina de la entidad en el municipio de Honda (Tolima), donde ha recibido apoyo financiero para sacar adelante su cultivo de albahaca, producto que empaca en su propia planta bajo la marca Fresh & Green.

Su finca ‘Baltra’, donde produce la albahaca, está ubicada en el Kilómetro 8 de la vía entre Honda y Mariquita y cuenta con un área para cultivo de 2,7 hectáreas, además del área de planta de empaque, bodegas de acopio, vías y oficinas.

El producto se comercializa 100 por ciento en el mercado de Estados Unidos, donde se distribuye en Miami y Nueva York. Este cultivo se comenzó a desarrollar hace cuatro años y produce aproximadamente 30 mil libras mensuales.

La empresa genera más de 50 empleos, distribuidos así: 42 directos (correspondientes a mano de obra para el cultivo, corte y empaque de la albahaca) y 10 indirectos (entre técnicos, electricistas, mecánicos de tractor y transportadores).

Por su parte, Orlando García Laverde es un pequeño productor que toda la vida se ha dedicado a la agricultura, cuya finca se ubica en la vía que de Fresno conduce al municipio de Casabianca.

Su historia crediticia con el Banco Agrario data de hace muchos años, y antes de convertirse en cliente de la oficina de Fresno, en 2014, venía siendo atendido en el municipio de Guayabal. Utilizará el crédito para cultivar una hectárea de aguacate.

“Me dedico a la ganadería en una pequeña finca ubicada en la vereda California, del municipio de Fresno. Utilizaré este nuevo crédito para expandir mi proyecto. Agradezco enormemente el apoyo del Gobierno Nacional”, dijo José Quevedo.

“Es una realidad caminar de la mano con el Estado. Antes los ganaderos pagábamos mucho por emprender un proyecto. Ahora existen todas las facilidades para sacar adelante cualquier renglón del agro, puntualizó Henry Pineda, otro beneficiario.

Deja un comentario