Bogotá

Bogotá, ciudad en la que se reservaron más microestancias durante 2018

Radio Santa Fe CM

Una firma española con presencia en Colombia, asegura que el tráfico nacional e internacional de visitantes y el crecimiento en los viajes de negocio, son las principales razones para el crecimiento y fortalecimiento de esta tendencia de alojamiento.

BYHOURS, la primera plataforma que permite reservar microestancias en los mejores hoteles de cada destino y hacer uso de sus servicios por tres, seis o 12 horas, aprovecha las ventajas y las oportunidades que brinda el sector hotelero y turístico de Colombia para consolidar su presencia.

«Nuestro primer destino en la región Latam fue la ciudad de Bogotá en 2017, pues sabíamos que tenía fuerza a nivel de movimiento de negocios nacional pero también internacional, lo que la ha convertido en una de las cinco ciudades con más reservas en nuestra plataforma. Y es que las cifras hablan por sí solas, pues en 2018 las reservas de microestancias por negocios que se realizaron en Bogotá representaron el 36% del total del mercado latinoamericano; y las que se realizaron por ocio y entretenimiento alcanzaron el 42%”, afirmó el fundador de la compañía, Guillermo Gaspart.

A esto se suma que el Hotel Travel Report 2018, desarrollado por el buscador de viajes online Kayak, que se encarga de analizar el comportamiento de los viajeros colombianos y perfilar al turista según sus preferencias en destinos, alojamiento y tiempo de estadía, confirmó que los hoteles de 3 y 4 estrellas son los más buscados por los nacionales con 39% y 32%, respectivamente; y que la mayoría de personas reservan estadías cortas debido al auge de los viajes de negocios.

Este es un escenario prometedor para BYHOURS, pues los principales consumidores de destinos nacionales son los mismos colombianos y son, precisamente, ellos quienes buscan estadías cortas. En este contexto, las microestancias son más que oportunas por la flexibilidad en costos y tiempos.

“Así alimentamos la aspiración de los turistas por querer conocer más en menos tiempo, atraídos por la variedad de destinos en prácticamente todos los departamentos del país. A la vez, beneficiamos a los hoteleros poniendo un producto nuevo entre sus servicios, sin importar la temporalidad”, expresó Gaspart.

Según los últimos datos entregados por la Organización Mundial del Turismo -OMT-, entre enero y septiembre de 2018 llegaron 2.023.799 extranjeros no residentes a Colombia, representando un 11,6% más con relación al mismo periodo de 2017.

Además, en los primeros 10 meses del año, las ciudades que recibieron más viajeros de otros países fueron Bogotá con 24,6% y Cartagena con 25,6%. Esta información constituye una oportunidad a la que BYHOURS le está apuntando, pues la demanda que representan esos miles de turistas se consolida como un campo de acción para la plataforma al sumar más aliados hoteleros, ya sea independientes o de grandes cadenas.

“Vemos un tremendo potencial de negocio e inversión en el sector hotelero de Colombia, el cual está motivado por la afluencia de tráfico nacional y visitantes internacionales a la capital, así como a otras ciudades emblemáticas del país.

Bogotá se convierte entonces en destino final, pero también en punto de interconexión para profesionales, viajeros y familias que están de paso o que llegan a visitar la capital», agrega Gaspart.

Otro elemento favorable que destaca Gaspart tiene que ver con el gremio hotelero y turístico colombiano y su adopción de tecnologías para aumentar la captación de visitantes y para optimizar cualquier proceso logístico o administrativo a nivel interno.

Aquí sobresale el uso de aplicaciones que facilitan la personalización de la experiencia, como BYHOURS, la Inteligencia Artificial (IA), la conectividad, la videovigilancia y la nube, por nombrar algunas.