Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cuba y Venezuela niegan estar apoyando a terroristas del Eln

–Por separado los régimenes de Cuba y Venezuela desmintieron estar apoyando a terroristas de la guerrilla colombiana del Eln, hecho puesto en evidencia a raiz de las últimas acciones de este grupo, entre ellas el pavoroso ataque con un carro bomba contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, que causó la muerte a 20 jovenes cadetes y dejó a otros 68 heridos.

El canciller cubano Bruno Rodriguez notificó que «Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado».

Además, reiteró la posición del régimen castrista, tras la decisión del presidente Iván Duque de romper las negociciones con el Eln y ordenar la captura de los cabecillas instalados en La Habana.

«Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de #Colombia entre el Gobierno y el ELN», precisó el canciller Bruno Rodriguez en su cuenta en Twitter.

Además precisó:

A su turno, el régimen de Nicolas Maduro, a través de su canciller Jorge Arreaza, desmintió la presencia del Eln en el territorio venezolano.

Según el informativo Últimas Noticias, en respuesta a notas emitidas por la Cancillería de la República de Colombia del 3 y 15 de enero respectivamente, en la cual se hace referencia a la presunta presencia en territorio venezolano de miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, envió dos notas respuesta fechadas el 7 y 18 de enero, donde enfatiza que los organismos de inteligencia del Estado venezolano señalan que no existen indicios de la presencia de esos referidos mandos del ELN en el territorio nacional.

En este sentido, agrega, el Ministerio para Relaciones Exteriores, solicita a la Cancillería de la República de Colombia, hacer entrega de la información conocida por los órganos de inteligencia colombianos, con el fin de procesarla y actuar de acuerdo a los convenios internacionales respectivos.