Internacional

Ecuador: Oleada de ataques contra venezolanos tras asesinato de embarazada

Captura de video en redes sociales
El grupo del exilio venezolano Veppex denunció hoy agresiones contra inmigrantes de ese país en Ecuador, donde han ‘quemado sus pertenencias’ en respuesta a la muerte de una mujer ecuatoriana, en estado de embarazo que fue asesinada por su pareja sentimental de nacionaldad venezolana.

«Repudiamos las tristes, dañinas y violentas acciones realizadas por algunos venezolanos que se encuentran en territorio ecuatoriano como el asesinato de una joven ecuatoriana embarazada», expresó José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami.


Colina precisó que por la acción de un delincuente «no pueden pagar ni responsabilizarse a todos los nacionales de ese país» al señalar que están siendo hostigados en los albergues de Ibarra, donde ocurrió el asesinato el sábado pasado.

Por el crimen fue detenido un venezolano y hoy el Gobierno ecuatoriano anunció que pedirá a partir de la fecha el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen en la nación suramericana. Colina solicitó al presidente del Ecuador, Lenin Moreno, castigar a cualquier venezolano viole la ley, pero también brindar protección a los venezolanos para que no sean víctimas de la ‘xenofobia’.

El asesinato causó conmoción en Ecuador, no solo por el femenicio en sí, sino por la inacción de la policía. Al tratarse de un apuñalamiento en la calle frente numerosos testigos y muchos de ellos hasta lo grabaron en vídeo.


«He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera», expresó el presidente Lenín Moreno por Twitter luego del atroz asesinato de una embarazada por parte de un venezolano.

Agregó que también su gobierno analiza «la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país» para los venezolanos, que hasta ahora pueden entrar a Ecuador con tan solo presentar su cédula.

El mandatario, quien el sábado viajó a Suiza para participar en el Foro de Davos, no ofreció detalles sobre el tipo de brigadas que serán creadas.

La ministra de Interior, María Paula Romo, indicó al respecto que la cancillería y otros ministerios trabajan «para poder tener un permiso especial, que permita cumplir con los derechos relacionados a la libre movilidad, pero que al mismo tiempo nos permita (…) garantizar de la mejor manera los derechos de los ciudadanos ecuatorianos».

Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra (norte) un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle.

El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur y tercera ciudad importante de Ecuador), de acuerdo a la prensa local.

El hecho en Ibarra desencadenó gestos de xenofobia y el rechazo de la ciudadanía, que llegó a agredir con pedradas a migrantes venezolanos, quienes empezaron a abandonar esa localidad andina.