Opinión

MATRIMONIOS RESPONSABLES Y TEST PRENUPCIAL

Por:Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (213)

DOLOR DE PATRIA EN LAS FAMILIAS

La ley natural de la vida es que los hijos despidan a sus padres cuando emprendan el viaje a la eternidad o al lugar que sus creencias les indiquen. La muerte es el destino ineludible de la vida.

Cuando los hijos se marchan primero, el dolor de los padres y de sus familias es mayor. Y cuando la muerte es por asesinatos, por actos crueles, por terrorismo, por una falsa guerra, producto de actos infames concebidos por seres inhumanos, el dolor no es solo de los padres y familias, sino que trasciende a la PATRIA.

Casos de muertes por infamia son entre otros, los asesinatos de mujeres y niños por venganza en las familias, las de los llamados líderes sociales que sin suficiente protección intentan detener la minería ilegal, el cultivo de alucinógenos, el narcotráfico y luchan por la restitución de tierras, la de los defensores de derechos humanos quienes sin armas y solo con el valor de su palabra y de su generoso corazón luchan por una sociedad más justa y la de servidores públicos alevemente masacrados como los muertos en la Escuela Santander de Policía de Bogotá.

Por estos asesinatos muchas familias en Colombia llevan sus almas cargadas de dolor y de tristeza. No es fácil darles consuelo. Con todo, un abrazo sincero puede aliviar sus amarguras. Les damos nuestro abrazo lleno de esperanzas y de petición a la Divina Providencia para que ayude a mitigar su dolor.

NECESITAMOS SOLUCIONES DE FONDO

Pero no podemos quedarnos con meras lamentaciones, con declaraciones de condolencia, con presentación de datos respaldados con dudosas estadísticas, con publicaciones para archivar en anaqueles que nadie revisa. Necesitamos ACTOS URGENTES para minimizar las inequidades que rondan los hogares de por lo menos 22 millones de habitantes de Colombia. Esas soluciones están en nuestras manos y en las manos no siempre generosas y justas de quienes manejan los intereses supremos de la Nación.

Debemos mover a los indiferentes para que los violentos no sigan delinquiendo y TENGAMOS QUE LLORAR SOBRE LAS RUINAS DE LO QUE NO SUPIMOS DEFENDER COMO CIUDADANOS.

MATRIMONIOS RESPONSABLES

Recordemos que la familia es la más importante empresa de una nación.

En los países cultos, desarrollados, ejemplo de convivencia, la familia es la empresa más importante. En Colombia se aplaude y hasta se premia a quienes rompen una familia.

En China y en Japón la familia es una institución casi sagrada. En los países prósperos el ideal de familia es la formada por mamá, papá y uno o dos hijos. Y la edad para casarse es a partir de los 25 años para la mujer y de los 30 años para el hombre, ya que “muchos jóvenes tienden a fundar familias tardíamente: primero quieren terminar los estudios y hacer carrera.”

Bajo estas condiciones los progenitores al decidir tener un hijo, cuentan con los recursos necesarios para ofrecerle una vida digna.

En un país decente, la salud y la educación corren por cuenta del Estado, no hay corrupción, no se roban el dinero destinado para la alimentación de los escolares y hay salud preventiva y oportuna.

La formación de la familia a una edad relativamente madura es buena garantía de la permanencia del hogar. Los divorcios son para quienes se han casado o unido antes de los 22 o 25 años.

Una señora en una consulta me dijo que se había casado a los 18 años, muy joven, sin experiencia, sin tener educación para la vida en familia y sin haber terminado su carrera. Tuvo un matrimonio que duró 6 años, durante los cuales tuvo dos hijos y sufrió toda clase de maltratos. El marido fue un guache.

La recomendación es educarse para la vida en familia, formar familia a una edad madura y evitar la exposición a toda forma de violencia y de frustración de la vida en la adolescencia y hasta los 25 años, época en la que debe formarse en todo sentido para garantizar una vida decente y decorosa.

TEST PRENUPCIAL. Continuación

La dirección interna o doméstica del hogar corresponde:

A. A la mujer que es la experta en oficios domésticos o quien debe entenderse con los empleados del hogar.
B. De común acuerdo entre la pareja, atendiendo la experiencia de cada quien.
C. A la mujer, pero siguiendo las instrucciones del marido.

Todas las etapas de la vida del ser humano, son importantes y debemos disfrutarlas lo mejor posible, pero la primordial es:

A) La comprendida entre antes del embarazo hasta los seis (6) o siete (7) años por ser en la que se aprenden los principios de la vida futura.
B) La de los sesenta años hacia adelante por ser la de experiencia que permite enseñar cómo es el buen vivir.
C) La que le permite a la persona sus mejores éxitos profesionales y formar un patrimonio decente.

La infancia y la adolescencia son etapas de la vida para:

A. Estudiar y disfrutar con los amigos de la escuela y del barrio.
B. Para estudiar y trabajar aún en oficios que demanden gran esfuerzo.
C. Entre otros para prepararse para la edad adulta teniendo equilibrio en el estudio integral, el goce, el aprendizaje de un oficio.
D. Para casarse porque el que se casa joven vive más tiempo.

DERECHO A UNA INFANCIA FELIZ

Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir una infancia feliz, por lo que no debemos hacerlos adultos antes de tiempo. Una persona maltratada en su infancia, seguramente será un adulto que maltrate y tenga comportamientos violentos. La familia, la sociedad y el Estado deben enseñar a las niñas, niños y adolescentes a no embarazar ni embarazarse antes de su edad madura. La maternidad y la paternidad son para mayores de edad, que cuenten con recursos suficientes para criar a sus hijos.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ Y LA SANA CONVIVENCIA EN NUESTRAS FAMILIAS.

Bogotá, del 21 al 27 de enero de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680