Economía

Movilización de pasajeros por vía aérea aumentó 6,1% en 2018

Radio Santa Fe BB

La movilización de pasajeros en Colombia en diciembre de 2018, según el informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil, reportó un crecimiento del 13.5%, donde 425 mil viajeros más se movilizaron en el último mes del año, con relación al mismo periodo en 2017.

Diciembre fue un mes de récords pues cerró el año con el mayor número de pasajeros movilizados por vía aérea en la historia y fue el mes con más pasajeros tanto domésticos (2 millones 242 mil pax), como internacionales (1 millón 324 mil pax).

Con este dato, se concluye que el año 2018 cerró con un crecimiento del servicio de transporte aéreo de pasajeros del 6.1%, 2 millones 167 mil pasajeros más, al pasar de 35 millones 621 mil viajeros en 2017 a 37 millones 788 mil en 2018.

“Son muy buenas noticias para el país y, como lo habíamos proyectado, el año 2018 cerró con la movilización más alta de toda la historia, pues se trasportaron más de 37 millones de pasajeros por los diferentes aeropuertos del Colombia. Esta es una cifra que jamás el transporte aéreo había reportado y seguimos trabajando de la mano de las políticas del Gobierno Nacional para continuar brindando mejores servicios, para que los colombianos y extranjeros tengan la posibilidad de acceder cada vez más al transporte aéreo, para seguir conectando las regiones más apartadas con el centro del país y a Colombia con el mundo, y así construir un país con equidad y emprendimiento. Esperamos que en este año 2019 el reto sea superar a esa cifra de pasajeros movilizados”, expresó el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

Consolidación del sector aéreo

El crecimiento que reportó el mes de diciembre del 2018, se debe al trabajo constante realizado por la Aerocivil, junto al sector transporte, a través del plan de movilidad aérea para vigilar la temporada de Navidad y Año Nuevo, al Puesto de Mando Unificado y a los diferentes canales que estuvieron a disposición del usuario para atender cualquier situación que pudiera presentarse.

Hay que destacar que el reporte positivo del año 2018 es gracias a la consolidación del sector aéreo en Colombia, la autorización de 18 nuevas rutas al interior y 35 al exterior del país, además del aumento de frecuencias de algunas aerolíneas y a la gran conectividad, no solo aérea sino vía terrestre, donde 61 empresas ofrecen 28 rutas que unen las regiones más apartadas del país con los principales centros de producción y de consumo nacional e internacional.

El número de pasajeros nacionales durante el 2018 aumentó en 2.9%, según el informe de Estudios Sectoriales, 687 mil pasajeros más se movilizaron durante el año. En diciembre se transportaron 269 mil viajeros más, es decir, que el crecimiento fue del 13.6% en el último mes del año.

Finalmente, se resalta el crecimiento de dos dígitos del servicio internacional que se mantuvo durante nueve meses en el año 2018. Según el reporte, en diciembre transportaron 1 millón 480 mil pasajeros más que en el mismo mes del 2017, lo cual representa un crecimiento de 12,1% para el año, al pasar de 12 millones 276 mil viajeros a 13 millones 756 mil pasajeros movilizados en el 2018.