Internacional

Trump niega haber ofrecido amnistía y ataca a Pelosi llamándola «demócrata irracional»

— El presidente Donald Trump criticó con furia a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por rechazar su propuesta de intercambiar protecciones temporales para algunos inmigrantes por 5.700 millones de dólares para el muro fronterizo que ha prometido levantar en la frontera con México.

Trump ha ofrecido extender las protecciones temporales para los jóvenes traídos a Estados Unidos ilegalmente y para aquellos que huyeron de las zonas de desastre, a cambio de los fondos que pide para el muro.

«Nancy Pelosi y algunos de los demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven el 2020, que no van a ganar. Mejor economía! Deben hacer lo correcto para el País y permitir que las personas regresen al trabajo», escribió Trump, el domingo.

«No, la amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de 3 años de DACA. La amnistía se usará solo en un trato mucho más grande, ya sea en inmigración o algo más. Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para eliminar a las más de 11,000,000 personas que están aquí ilegalmente, ¡pero ten cuidado Nancy!», advirtió el presidente, respondiendo a sus críticos conservadores del plan, quienes dijeron que las protecciones contra la deportación equivalían a una amnistía para los infractores de la ley.

Trump acusa a Pelosi y a otros demócratas de poner la política por delante de la seguridad y, sin pruebas, afirma que Pelosi «se ha comportado de manera tan irracional y ha ido tan lejos a la izquierda que ahora se ha convertido oficialmente en una Demócrata radical».

«Nancy Pelosi se ha comportado de manera tan irracional y se ha ido tan a la izquierda que ahora se ha convertido oficialmente en una Demócrata radical. Ella está tan petrificada por los «zurdos» en su partido que ha perdido el control … Y, por cierto, limpia las calles de San Francisco, ¡son asquerosas!», continuó el mandatario.

Pelosi y otros demócratas han rechazado la más reciente propuesta de Trump y siguen oponiéndose a la idea de construir un muro a lo largo de la frontera sur con México.

Trump también repitió en un tuit, sin dar pruebas, que se está construyendo el muro en la frontera y se están renovando otras partes a un costo menor de lo que se pensaba.

«No olviden, estamos construyendo y renovando grandes secciones de Wall en este momento. Moviéndonos rápidamente, y costará mucho menos de lo que los políticos anteriores creían posible. Después de todo, construir es lo que mejor hago, ¡incluso cuando el dinero no está disponible!», afirmó el presidente.

El cierre que ha dejado a cientos de miles de trabajadores sin cheques de pago se encuentra ahora en su quinta semana.

En su mensajes del domingo en Twitter, Trump también respondió a la sugerencia de la presidenta de la Cámara de Representantes para que retrase el discurso sobre el Estado de la Unión, planeado para el martes 29 de enero, debido al cierre parcial del gobierno. (Información de la Voz de América).