Nacional Tema del Día

Dos sismos sacudieron a Santander y Antioquia; no se reportan consecuencias graves

–En la madrugada de este martes se produjeron dos sismos, el más violento de magnitud 4.5 grados en la escala de Richter en el departamento de Santander y el otro de 3.5, en el departamento de Antioquia, sin que hasta el momento se reporten consecuencias graves, salvo el susto entre los habitantes de las zonas afectadas.

El temblor más fuerte se registró a las 06 y 10 a.m. de acuerdo con el informe de la Red Sismológica Nacional. Su epicentro se ubicó en el municipio de Los Santos, muy cerca a Bucaramanga, la capital de Santander.

El reporte indica que fue de magnitud 4.5 grados, y se originó a 148 kilómetros de profundidad, a 14 kilómetros del casco urbano de Los Santos.

La onda sismica recorrió gran parte del territorio nacional, comenzando por los municipios cercanos, entre ellos Zapatoca, a 13 km, y Betulia a 15 km, lo mismo que en Piedecuesta, Lebrija, Girón, Floridablanca, Bucaramanga, Socorro, Vélez, Zapatoca y San Gil.

Además se sintió en: Pamplona, (Norte de Santander); Valledupar (Cesar); Bello, Girardota, Vegachí (Antioquia); Sogamoso, Duitama, Moniquirá, Chiquinquirá (Boyacá); Popayán (Cauca); Pitalito (Huila); Ibagué (Tolima); y Cali (Valle del Cauca).

Más temprano, a las 00: 21, hora local, tuvo lugar un sismo de magnitud 3.5, a una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros, en jurisdicción del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en una zona relativamente cercana al megaproyecto de Hidroituango.

La víspera se registró un temblor de magnitud 3.0, a una profundidad menor a 30 kilómetros en jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar.

El epicentro del fenómeno natural se ubicó en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en cuyas cercanías está la población de Pueblo Bello.