Economía

Invierten más de mil millones de pesos en conservación de humedales del Valle del Cauca

Radio Santa Fe CM

En el año 2018 la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y el Sector Agroindustrial de la Caña (ASOCAÑA) firmaron el convenio de asociación número 036 de 2018, a fin de aunar esfuerzos para la recuperación y protección de once humedales.

Estos humedales se caracterizan por albergar una notable diversidad de flora y fauna, que incluye un número representativo de especies amenazadas, y son el refugio temporal de especies de aves migratorias. Asimismo, son elementos determinantes en la regulación hídrica de las cuencas hidrográficas, gracias a su capacidad para la mitigación de impactos por inundaciones, absorción de contaminantes, retención de sedimentos y recarga de acuíferos.

Consientes de esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y el Sector Agroindustrial de la Caña, han decido trabajar de manera conjunta en la restauración y conservación de estos ecosistemas estratégicos para la región, invirtiendo 1.079 millones de pesos, de los cuales la CVC aportará $754.866.955 y por parte de ASOCAÑA y propietarios de predios la suma alcanza $324.585.838.

“La protección ambiental y en especial la conservación del recurso hídrico es una prioridad para el sector agroindustrial de la caña. Es por eso que, de la mano de la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, apoyamos esta iniciativa de restauración ecológica en 58 hectáreas, a través de la siembra de más de 25.000 árboles nativos», Señaló Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

Los recursos se invertirán en la implementación de herramientas de manejo del paisaje – HMP que se traduce en la erradicación manual y control de especies vegetales agresivas terrestres y en el establecimiento de bosque protector mediante la siembra de especies nativas en áreas de influencia de humedales priorizados por la CVC y ubicados en los municipios de Buga, San Pedro y Yotoco. Los humedales para intervenir son: Gota e’ Leche, la Nubia, Portachuelo, Gorgona, Gorgonilla, Garzonero, El Cacaotal, San José, Sandrana 2, Núcleo Cedral – Sandrana y Núcleo Tíbet,. Es de resaltar que estos ecosistemas hacen parte del complejo de humedales declarado sitio RAMSAR en el año 2017.

“En este convenio participan igualmente propietarios de seis predios cultivados con caña de azúcar, quienes, desde el inicio, mostraron su interés en la conservación de estos importantes ecosistemas”. Agregó Mira.