Economía

Colombia coloca nuevos bonos en el mercado internacional con la demanda más alta de la historia

Imagen de archivo

Aprovechando la liquidez del mercado del mes de enero y el apetito por Colombia en los mercados internacionales, la Nación emitió USD 1.500 millones con vencimiento en 2049 a una tasa de interés de 5,22% (tasa cupón de 5,20%) y reabrió la referencia con vencimiento en 2029 por un monto de USD 500 millones a una tasa de interés de 4,446% (tasa cupón de 4,50%), con el objetivo de financiar apropiaciones de la vigencia presupuestal de 2019.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó el éxito de la transacción y resaltó que el manejo responsable de las políticas económicas y el firme compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal permiten que el endeudamiento del Gobierno se pueda realizar a tasas y plazos muy favorables.

A pesar de las menores expectativas mundiales de crecimiento y la incertidumbre sobre las tensiones comerciales globales, la Nación recibió gran acogida para su transacción gracias a la confianza de los inversionistas en las políticas de manejo macroeconómico y fiscal planteadas por la administración del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En efecto, la operación alcanzó una demanda sin precedentes, al recibirse órdenes de más de 300 inversionistas institucionales por USD 12,6 mil millones, tanto para la parte media como para la parte larga de la curva, equivalente a 6,3 veces lo emitido.

Con esta transacción, la Nación continúa cumpliendo con su objetivo de construcción de curvas de bonos líquidas y eficientes.

A continuación se presentan los términos y condiciones de la emisión: