Internacional

EE. UU dice que habrá represalias si Venezuela responde con violencia


Estados Unidos advirtió este miércoles de que mantiene «todas las opciones sobre la mesa» si Nicolás Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asume la Presidencia en encargo de Venezuela.

«Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa», dijo un alto funcionario del Gobierno de EE. UU. en una llamada telefónica.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo «interino» del país, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

Trump afirmó que continuará «usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana»

«El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho», añadió el mandatario en un comunicado.

Duque reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela
Los países que apoyan a Guaidó como presidente encargado de Venezuela
Régimen de Maduro ordena acciones contra la directiva del parlamento
Trump expresó su respaldo a Guaidó pocos minutos después de que éste se declarara en Caracas «presidente encargado de Venezuela» para buscar la salida del poder de Maduro, ante una multitud de seguidores concentrados en la capital venezolana.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó, en el marco de la aguda crisis que vive Venezuela.

Y concluyó citando una frase que atribuyó a Guaidó: «La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela libre y democrática».

EFE y AFP