Nacional

Exhiben en Colombiatex proyecto para elaborar ropa antibacterias

null
Producto de la investigación aplicada que se adelanta en el Centro Textil y de Gestión Industrial del SENA en Antioquia, la Entidad exhibe en Colombiatex un proyecto piloto con el que se busca sintetizar partículas de plata y zinc, a través de nanotecnología, para añadirles a los textiles un acabado antibacteriano.

El proyecto surge de la necesidad de tener en el mercado prendas que cuiden la salud de los consumidores, puesto que los textiles se convierten en caldo de cultivo de microorganismos que producen hongos y bacterias. A través de procesos de impregnación, ya sea desde la fabricación de los hilos o el lavado de las prendas, se pretende aplicarle una capa de antibacterianos a las telas, que sirva como barrera para inhibir el crecimiento de agentes infecciosos.

Los fabricantes de prendas para deportistas, militares, lencerías quirúrgica y para el hogar, serían los más beneficiados, puesto que en esos ambientes existen mayores riesgos de factores contaminantes para las telas. Se estima que la aplicación de la capa antibacteriana pueda durar hasta 50 ciclos de lavado.

El director general del SENA participó de la apertura de Colombiatex de las Américas

El SENA es la Entidad del Gobierno Nacional que ha estado presente en las 31 versiones de la Feria Colombiatex apoyando a las empresas en la profesionalización de sus trabajadores y en la prestación de modernos servicios, como los que ofrece en su Laboratorio de Calidad Textil del Centro Textil y de Gestión Industrial de la Regional Antioquia.

“El SENA, año tras año, exhibe en Colombiatex una oferta de formación pertinente para cada momento de la industria textil, al tiempo que innova con tecnología que les permite a las empresas ser cada vez más competitivas”, expresó el director general de la Entidad, Carlos Mario Estrada Molina, durante la apertura de la feria.

“Solo este año en Antioquia, donde se ubica la capital de la moda, tenemos como meta formar en programas titulados y complementarios a 36.700 aprendices en los sectores textil, confección y moda”, puntualizó el directivo.

Por su parte, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, destacó: “Las Entidades del Gobierno siempre están presentes en Colombiatex, y el SENA nos ha acompañado en las 31 versiones y constantemente trae unos mensajes muy importantes; es una Entidad fundamental para todo el desarrollo de la profesionalización de los trabajadores y el apoyo para los empresarios. El SENA siempre será bienvenido”.

Colombiatex de las Américas es una de las ferias más importantes de Latinoamérica; en ella se exhiben textiles, soluciones especializadas, insumos, químicos y maquinarias para esa industria. En la versión 2019 se espera una asistencia de 15.000 compradores y la concertación de por lo menos 400 citas, durante la rueda de negocios.