Tema del Día ultimahora

Juan Guaidó se proclamó «presidente encargado» de Venezuela

En medio de la sangrienta jornada de marchas, oficialistas y de oposición, que se adelantan en Venezuela y que deja hasta el momento cinco muertos, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como «presidente encargado», como medida para forzar la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflorés.

Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela durante un acto presidido desde la plaza Juan Pablo II de Chacaíto en Caracas, donde estuvo rodeado de una multitudinaria concentración que apoya al dirigente político.

Juan Guaidó juró por la Constitución, asumiendo el llamado gobierno de transición que busca forzar la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

«Hoy voy a dar el paso con ustedes. Invocando los artículos de la Constitución, ante Dios… Venezuela juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional», aseguró Guaidó, quien agregó «Si desistimos todo ese esfuerzo se habrá perdido en vano, si insistimos y salimos a la calle por la libertad el sacrificio habrá valido la pena».

Minutos antes, el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia – TSJ, Juan José Mendoza, exhortó al Ministerio Público de Venezuela a proceder de inmediato contra los miembros de la directiva de la Asamblea Nacional por presunto «desacato continuado».

El TSJ consideró nulas las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, entre ellas la de designar a Gustavo Tarre Briceño como embajador ante la Organización de Estados Americanos – OEA.

La semana pasada la Asamblea Nacional declaró «usurpador» a Maduro tras juramentarse el pasado 10 de enero como mandatario por los próximos seis años.

Juan Guaidó asumió su primer cargo político en el 2011 cuando ocupo un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular. En el 2016, fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional, que posteriormente fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.