Economía

5 fuentes de financiación para las empresas de la economía naranja

Radio Santa Fe CM

Estructurarse como organizaciones y lograr financiarse, son los grandes desafíos de las nacientes empresas creativas, amparadas por la nueva Reforma Tributaria y premiadas con 5 años de incentivos tributarios. Paola Vacca, experta de la firma BDO en Colombia, analiza cuáles son las principales fuentes para financiarse y no morir en el intento de despegar como empresas exitosas.

Con el entusiasmo del gobierno nacional por respaldar la llamada economía naranja, muchas oportunidades comienzan a surgir para los creadores de empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, la creatividad y las actividades que permiten transformar el conocimiento en bienes y servicios. Ellos fueron premiados por la Ley de Financiamiento 1943 de 2018.

Los incentivos tributarios para este tipo de empresas, se prolongarán por 5 años y cubrirán en concreto a todas las industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas. Según Paola Vacca, Socia Internacional de Relacionamiento de BDO en Colombia, “esta tendencia, es impulsada por el impresionante talento con el que contamos en el país, y que hizo posible que Bogotá fuera la ciudad con mayor inversión extranjera en las industrias creativas culturales (ICC) de toda Latinoamérica en 2017”.

La idea, cada día avanza más, pero aún son muchos los emprendedores que se demoran demasiado en el proceso o que fracasan en el camino debido a la falta de financiación o a una errada estructuración administrativa y empresarial”.

¿Pero cómo lograr que una joven organización, con todo el potencial para crecer, logre dar esos primeros pasos como empresa? ¿Cómo financiar un emprendimiento de este tipo?

En primera instancia, estas jóvenes organizaciones deben tener en cuenta que, para lograr correctos procesos de comercialización y exportación, sus compañías deben estar debidamente constituidas, pero además deben cumplir con todo tipo de normas administrativas, contables y de manejo de personal que bien pueden ir aprendiendo en el camino o también pueden delegar a terceros con el propósito de seguirse dedicando a sus procesos creativos.

En concepto de la experta de BDO en Colombia, “Esto es sumamente importante a fin de no cometer los errores típicos cuando se inicia con un proyecto empresarial, y la experiencia de los consultores en este sentido, sobre todo los especialistas en emprendimiento, es fundamental para que ellos sorteen administrativamente los tropiezos que pudieran conseguir en la conformación de su empresa”.

“De otra parte, uno de los pasos más complejos es el establecimiento del modelo de negocio, y este diseño puede no funcionar cuando se tiene poca información para tomar decisiones respecto a cada uno de sus componentes, o si se tiene mucha información que no es analizada o interpretada correctamente; he allí el valor que puede aportar un buen consultor externo”, concluye Vacca.

Estos consultores externos tienen la capacidad de ofrecer servicios de outsoursing en temas administrativos, contables y de nómina, así como servicios legales, tributarios y de auditoría externa.

Pero más allá de la estructuración empresarial, uno de los primeros obstáculos que se encuentran los emprendedores es la financiación, porque por encima de la creatividad, de las ideas geniales y de los proyectos exportables, el capital es la chispa de la vida para estos negocios.

Según BDO en Colombia, estas son las principales fuentes de financiación que una empresa naranja puede considerar en el caso de no contar con recursos propios:

Bancos e instituciones financieras

Es la primera fuente en la que se piensa y por lo general se adecúa muy bien a las necesidades de pequeñas y medianas empresas, aunque no es la idónea para las compañías creativas en su fase inicial, pues sus productos crediticios no siempre responden a las características propias del sector.

Fondos de inversión

Estos fondos de capital privado son los que más están enfocados en las startups del sector creativo y sus ventajas son varias, entre ellas, que estos no sólo aportan capital financiero sino también recursos no monetarios como contactos e infraestructura empresarial. Asobancaria los define como herramientas que administran recursos de personas interesadas en invertir en compañías con potencial de crecimiento y que no cotizan en bolsa de valores.

Ángeles Inversionistas

Son personas naturales, grupos o empresarios que invierten en negocios, generalmente de emprendimientos, de los que esperan obtener un retorno mayor al que se da en inversiones tradicionales. En este tipo de proyectos, el riesgo es inferior al que enfrenta una empresa nueva, en especial en los primeros tres años de haber sido creada. A cambio de su inversión, se ven a menudo muy involucrados en el negocio.

Crowdfunding

Es una fuente de financiación que cada vez tiene más aceptación en el sector creativo. Se basa en la

donación de pequeñas cantidades a cambio de recompensas o ventajas. Este formato permite que la organización tenga el control del proyecto y saber de primera mano los intereses de sus donantes.

Aceleradoras e Incubadoras de Empresas

Las incubadoras son organizaciones que buscan startups con potencial para salir al mercado. Para ello cuentan con expertos y profesionales que trabajan para desarrollar los proyectos hasta que estén listos para saltar al mercado.

Las aceleradoras se dedican a agilizar un proyecto que está ya está en marcha o en desarrollo. El objetivo al final es obtener beneficios reales cuando la empresa esté lista para surgir.