Política

Colombia ha dejado su nombre muy en alto y sigue posicionándose como un lugar en el mundo para invertir y generar empleo: Duque

Como un “balance muy positivo” calificó el Presidente Iván Duque el resultado de su visita relámpago al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), al resaltar el éxito obtenido en su gestión ante mandatarios, organismos internacionales y empresarios de varios continentes, en temas clave para Colombia, América Latina y el mundo.

“Colombia ha dejado su nombre en alto y se sigue posicionando como un lugar en el mundo y en Latinoamérica para invertir, para generar empleo, y ver que nuestra solvencia institucional y nuestra gran capacidad emprendedora, es una distinción que tiene el gran sello de Colombia”, señaló el Mandatario.

Cuarta Revolución Industrial

Uno de los logros más importantes es el anuncio de que el país contará en Medellín con un Centro de la Cuarta Revolución Industrial, que lo convertirá en epicentro regional del desarrollo de temas tan importantes como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la tecnología Blockchain de seguridad encriptada.

“Colombia se convirtió en el primer país de América Latina y, por qué no decirlo, el primer país de habla hispana que va a tener un Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín. Este Centro va a tener un gran impacto global y regional”, celebró el Jefe de Estado.

Agregó que contar con este Centro permitirá que “desarrolladores, agencias públicas y el sector privado presenten proyectos que puedan ser escalables mundialmente”.

Respaldo de la ONU

El Presidente Duque destacó el encuentro que sostuvo con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien, a raíz del atentado terrorista ejecutado por el Eln la semana anterior contra la Escuela de Cadetes General Santander, condenó el hecho y respaldó las decisiones posteriores emprendidas por el Gobierno de Colombia.

“Quiero aplaudir su respaldo a la decisión que ha tomado Colombia de enfrentar el terrorismo con toda la determinación, ante los brutales hechos de la semana pasada”, afirmó Duque Márquez.

Atrayendo inversiones

En cuanto a desarrollo económico, el Presidente hizo especial mención a su estrategia para atraer nuevos recursos al país. Además de reunirse con personalidades como el Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, asistió a 17 reuniones bilaterales con líderes empresariales, así como a un encuentro con 27 empresarios de diferentes continentes, organizado por ProColombia.

“Colombia se ha posicionado como un país atractivo para la inversión y que quiere ver en la inversión un detonante de la generación de empleos formales en todas las regiones”, explicó.

Así mismo, informó a los empresarios sobre “cómo Colombia ha reducido la carga tributaria para los generadores de empleo y cómo queremos que en nuestro país se pueda llevar la formalización laboral al campo y trabajar en aquellas zonas que fueron golpeadas por la violencia y que hacen parte de nuestra agenda de desarrollo”.

Contra la violencia

Sobre la prevención de la violencia, Duque Márquez resaltó su reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, a quien le manifestó su interés de que en Colombia se enseñen los estándares de protección y los valores contemplados “en las distintas declaraciones sobre derechos humanos”, que promueven las Naciones Unidas.

Además de dialogar con Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Mandatario se refirió al encuentro sostenido con el Presidente de la Fifa, Gianni Infantino: “Hablamos sobre la importancia de promover el fútbol para el desarrollo y el fútbol como un vehículo de formación de valores en la niñez”.

Derechos de las mujeres

El Mandatario también se refirió al foro sobre los derechos de la mujer, en el cual Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF) suscribieron un acuerdo de colaboración público-privada para promover y garantizar la inclusión social de las mujeres en la fuerza laboral.

“Pudimos hablar de la decisión de nuestro Gobierno de tener un gabinete paritario, y el hecho tan importante de que Colombia, por primera vez en su historia, tenga una mujer Vicepresidenta, en cabeza de Marta Lucía Ramírez”, señaló.

Por la reforestación

Así mismo, resaltó el foro sobre la protección de los bosques tropicales, en el que participó el exVicepresidente de los Estados Unidos Al Gore. En dicho encuentro, Duque Márquez dio a conocer su agenda de reforestación y las medidas para enfrentar el fenómeno del cambio climático como parte de su política de “producir conservando y conservar produciendo”.

Finalmente, el Presidente resaltó el liderazgo ejercido por Colombia al lograr, en compañía de los gobiernos de Brasil, Perú y Canadá, el reconocimiento de un nuevo gobierno de transición hacia la democracia en Venezuela.

“A raíz de los acontecimientos que se presentaron el día de ayer, hicimos un pronunciamiento reconociendo a Juan Guaidó como el Presidente de Venezuela y respaldando la legitimidad de la Asamblea Nacional”, puntualizó.