Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Colombia propone una Corte Internacional Anticorrupción

Foto Cancillería Colombia
En Nueva York, el Canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que, siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque, Colombia propone la creación de una Corte Internacional Anticorrupción en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

Se han aprobado distintos instrumentos internacionales como la Convención interamericana o Convencio?n de las Naciones Unidas contra la Corrupcio?n hace 15 años. Pero no ha sido suficiente, la corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes.

Por ello, Colombia lideró la aprobación, el pasado noviembre, de la convocatoria de un Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General dedicado a la lucha contra la corrupción.

La declaración política que de allí emane debe iniciar el proceso de consultas tendientes a darle vida a una Corte Internacional Anticorrupción.

Esta Corte sería en desarrollo del Artículo 49 (Investigaciones Conjuntas) de la Convención vigente, gracias a lo cual se materializaría el propósito de suscribir entendimientos bilaterales o multilaterales en búsqueda de darle eficacia a la cooperación internacional.

La Corte funcionaría bajo el principio de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar los casos.

La Corte revisaría crímenes que componen la llamada gran corrupción, cuyos efectos son inmensos para las sociedades como el soborno internacional o el lavado de dineros producto de actos corruptos.

La corrupción representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades; socava las instituciones; la democracia, los valores éticos y la justicia poniendo en peligro el desarrollo sostenible y el estado de derecho.

Colombia hace un llamado urgente a que la lucha contra la corrupción deje de ser retórica decorativa y se luche con toda la contundencia del Estado de Derecho.